25/07/14

Arroyo Seco, una ciudad con una franca expansión inmobiliaria

Proyecto del desarrollo inmobiliario "Tierra de Sueños Boating"

 

Los loteos más grandes pertenecen al megaemprendimiento Tierra de Sueños —con alrededor de mil lotes—, y Don Alejandro, con un total de 600 solares

 

 

Otra ciudad de la región que proyecta en silencio un crecimiento fenomenal es Arroyo Seco. Aunque con distintos niveles de formalización, desde la Intendencia local aseguran que en el ejido urbano tienen actualmente 12 loteos en marcha. 

Los más grandes pertenecen al megaemprendimiento Tierra de Sueños —con alrededor de mil lotes—, y Don Alejandro, con un total de 600 solares. Los diez restantes pertenecen a pequeños desarrolladores locales, quinteros y campesinos que fraccionaron sus parcelas de tierra y se abocaron a emprendimientos inmobiliarios. 

En total hay en esta ciudad del departamento Rosario una oferta que llega a los tres mil lotes, de los cuales algunos ya se están comercializando y otros se preparan para ese proceso en los próximos meses.

Para el intendente Rubén Gres resulta difícil cuantificar los lotes que se ocupan actualmente y los que lo harán en el mediano plazo. "Hay una contradicción en la legislación. Se prohíbe la venta hasta tanto no estén terminados los loteos en su totalidad y entregados con toda la infraestructura al municipio. Recién ahí pueden ser habilitados para vender. Pero lo que sucede es que en muchos lugares venden a través de boletos de compraventa y se anticipan a la comercialización antes de tener terminados los loteos", explicó.

El mandatario contó que "es común ver que te ofrecen lotes a futuro. Se ve un campo con un cartel y ya los están vendiendo. Según nuestras ordenanzas esto no se puede hacer. Entonces no se puede manejar un número real de lo que está comercializado porque ellos mismos no pueden informar que están vendiendo porque lo hacen fuera de la normativa para adecuarse más adelante".

A pesar de ello Gres aseguró que "según los loteos que están normalizados y las estimaciones realizadas sobre el resto se puede arriesgar que un 50 por ciento de los lotes en oferta ya fueron comercializados".


La búsqueda. 

"En general la gente busca los loteos que ya obtuvieron la aprobación ambiental y otras exigencias provinciales y municipales por lo cual los terrenos están más ajustados a las normas y se puede lograr en menor tiempo la escrituración", indicó el intendente.

En Arroyo Seco también hay diez proyectos de construcción de edificios dentro de la planta urbana. Esto trajo aparejada la necesidad de una adecuación de las ordenanzas locales. "En esta ciudad no teníamos legislado sobre la construcción en altura, nunca se había dado una iniciativa así y ahora, en los últimos años, aparecieron las diez solicitudes de factibilidad para estos emprendimientos", relató Gres. Así, se elaboró una norma que permite la construcción hasta diez pisos.

De los diez emprendimientos, tres ya alcanzaron la cumbre de construcción, cuatro están en los comienzos de edificación de cimientos y subsuelos con cocheras. "Esto es muy nuevo. Aparecieron inversores a fines del año pasado, que también emprendieron en San Nicolás, Rosario y Villa Constitución. También se interesaron por la plaza de Arroyo Seco y comenzaron a pelear por los mejores lugares", remató Gres.

Aunque las autoridades locales creen que la ciudad está en condiciones de absorber el crecimiento con una buena oferta educativa, de servicios y comercial, también reconocen que tuvieron que adecuar sus prestaciones con la compra de maquinaria y otros insumos para el municipio.


Informe: Lizi Domínguez, Delcia Karamoschon, Marcelo Castaños, Luis Emilio Blanco.

DIARIO LA CAPITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti