" />
       

 

14/12/14

El "berretín" de las cosas idas... Aquellos bailes populares (3ª parte)

Año 1932 - EL VIEJO PORTAL de A.S.A.C. - Mitre y Cort. Zingoni (hoy Garibaldi)

 


 

 

En los dos números anteriores, expusimos, en su primera parte; los "Carnavales de Antaño" y los corsos, que se hacían sobre las calles de Tierra en el viejo Pueblo Aguirre, para finalizar luego con el Baile en el memorable Salón de la Sociedad Italiana.

A continuación, y en una segunda entrega; evocamos los Bailes Polulares y espectáculos hasta los años 60; que ofrecía a su gente y a su pueblo el Club A. Unión; institución fundada en 1917.

Y seguiremos relatando acontecimientos de nuestros Clubes, y sus festejos. De la convocatoria que tuvieron; de los éxitos; aunque también de sus angustias, cuando el resultado no era el esperado.Y precisamente, la desinteresada labor de dirigentes y colaboradores; hicieron posible el progreso de estas entidades; demostrando con los años, la noble razón de su propósito. 

Proseguiremos entonces con el tema elegido, recordando esta vez; a otra querida Institución y ...


 


ARROYO SECO ATHLETIC CLUB


En nuestra columna del mes de Octubre de 2002, hablamos de la fundación de esta Institución, producto de la fusión de los Clubes Los Andes y Quilmes el 4 de Octubre de 1928; en el lugar que hoy ocupa la "Plaza San Martín".

Decíamos, en aquella oportunidad, que precisamente donde hoy se encuentra la mencionada Plaza, nacía el Athletic Club, dando sus pasos iniciales como Institución. Agregábamos también, que en esta cancha se llevó a cabo el primer partido de fútbol, que fue con el Club A. Unión, quién sería su histórico adversario; perdurando a través de los años, una rivalidad entre ambos, que haría colmar los estadios, y encendería las pasiones de sus hinchas.

Y sería entonces, en este lugar; donde Athletic instala una carpa para organizar "romerías polulares", con una pista de madera, rodeada de una baranda y el palco en el centro. Se convierte así en realidad, la organización de grandes bailes populares, que daban comienzo a las "tres de la tarde de aquellos domingos y feriados días de verano".

Athletic estuvo en dicho sitio desarrollando sus actividades deportivas y sociales hasta 1932. A partir de esta fecha se traslada a las nuevas instalaciones; que ocupa actualmente; en Mitre y Cortada Zingoni (hoy Garibaldi). La insignia del Club, fue creación del Sr. Domingo Lapadula.

También, en otro de nuestros "berretines", esta vez de Junio del 2001, evocamos aquella esquina de Belgrano y Mitre, (hoy Mueblería y edificos linderos). La propiedad, alquilada en 1930; y luego adquirida en 1939; constaba de un amplio salón; dividido
por una cortina. En la parte delantera funcionó su primera Sede Social. Detrás, se destinaba a vermouths danzantes, tertulias y bailes populares, que se realizaban los días domingos. Había una escalera que conducía a la parte aérea, donde estaba el palco. La Orquesta de "Miguel Ruggiero y su clarinete", animaba estas reuniones danzantes.

Las Romerías al aire libre en su nuevo estadio, prosiguieron año tras año, con un éxito brillante, reuniendo a miles de personas que se volcaban a estas ferias de la alegría; y que fueron el divertimiento familiar de grandes y chicos. Eran tradicionales los Bailes con orquestas, que se llevaban a cabo el 25 de Diciembre y el 1º de Enero; y los domingos; durante toda la temporada de verano.  En 1937 se estrena una nueva pista de Baile. En 1945 se amplía y se remodela, como así también en años venideros.

Durante las décadas del 30 al 50, y como fecha elegida, el Día de Reyes; se brindaban entretenidos espectáculos con los cuerpos de patinadores; como los del"Patín Club","Los Ases del Patín" y "Patinadores del Club Provincial" de Rosario.

En cuanto a los grandes eventos artísticos, al aire libre o en salones,mencionaremos simplemente algunos, por la inmensa cantidad que desfilaron en sus escenarios; Osvaldo Pugliese; Francisco Canaro; Juan D Arienzo; Anibal Troilo; Alberto Castillo; Edmundo Rivero; Angel Vargas; Julio Sosa; Alberto Morán; Maria Antinea; Virginia Luque; "Jazz Varela Varelita; "Los 5 Latinos", Franco Simone,  Nicola Di Bari, Camilo Sexto, Palito Ortega. El show de Mariano Mores con Héctor Gagliardi.

Diversos animadores tuvieron a su cargo la conducción de las romerías, Lalo R. Méndez, Roberto De Giácomo, Carlos Gallegos, José Di Tulio, Raúl Martínez, Nicolás Pelillo, Ernesto Matarazzo, Orlando Angelicola y Enrique Vignau, entre otros.

En 1944, con música de Armando Rey y letra de Ernesto Matarazzo se crea la "Marcha de la Institución".

Conjuntos orquestas locales y de la zona pasaron por sus escenarios, algunos de ellos; Antonio Nofri, Pocholo Fornaciari, Mario Scollo, Mauro Fattore, Carlos Butteri,Victor Bosco, Antonio Kosciuk. Y recordadas voces como las de Armando Rey (Acheta)
y Cesar Roleri, entre otros.



 
Década del 50: La Orquesta de Pocholo Fornaciari con la voz de Armando Rey (Acheta).


En 1946 la Institución adquiere la propiedad de Casa Nannini, en Belgrano y 9 de Julio.

La Sede Social y Secretaría, funcionarían entonces en esta esquina; a partir de 1948. Los domingos a la tarde, se organizaban aquí los vermouths danzantes y bailes populares. Una parte de este inmueble, sobre calle 9 de Julio, lo ocupaba Teléfonos del Estado.

Al cambiar por otro sitio; el día 09-07-1955, se inaugura el salón de bailes y espectáculos. Años más tarde, en 1957, funcionaría en este lugar y por muchos años la Sala Cinematográfica. El salón de espectáculos se instala entonces, en Lisandro de la Torre, inaugurándose en 1961. Con mejoras y remodelaciones, en 1978; se convierte en el "Salón Dorado".


 
Década del 50 - "Los Carnavales de Athletic", y su gente. 
El mástil iluminado fue un símbolo de "aquellos bailes"


Pero, si hay algo que quedó grabado en la memoria de muchos, fueron los Bailes de Carnaval. Y qué mejor, que nuestra recordada Gloria Gennai, para revivir aquellos inolvidables "Carnavales de Athletic"; con un fragmento de su incomparable prosa que decía:

"Carnaval picante", que competía en multitud y espectáculo con los grandes de Rosario y quizá Buenos Aires. Para llegar,el punto referente era el mástil del Club, transformado en un gigantesco pino de luces amarillas, verdes, rojas y azules que se divisaba desde lejos. Se encendía con las primeras estrellas del anochecer y presidía el clima alegre de los bailes al aire libre.

El ámbito del Club se adecuaba a diferentes estrategias para abordar al carnaval. La aparente calma de las mesas desbordantes de botellas y vasos con cervezas y Crush donde un grupo heterogéneo estaba sentado en sillas y banquitos de mimbre. El niño disfrazado de Zorro dormía en el regazo de la abuela. El padre se iba en miradas y globitos de agua tras las muchachas exultantes y mojadas. La madre resignaba broncas con chismes en la mesa vecina y el abuelo cabeceaba entre sueño y papel picado.

La pista, mundo rectangular dividido en tres; el escenario y a su pie quienes esperaban a los grandes artistas que llegarían después de la una.

La zona del baile con límites móviles según la cantidad de parejas y modos de bailar. Los bailarines se apretaban en boleros y tangos y preferían la intimidad del centro de la pista, hasta que un alborotado rock o pasodoble modificara la atmósfera.

El perímetro era la inútil vigilancia de las madres sentadas, apoyadas al tapial bajo que circundaba el
lugar.

El Carnaval de Athletic podía vivirse también en las vueltas del perro entre la pista y el sector de las mesas. Aquella mascarita semidesnuda con enorme corpiño, músculos y piernas velludas llamando aflautadamente a conocidos y extraños.

El juego del agua y los primeros amores. Las princesas aguardando la noche en que destino y jurado harían de ellas una reina de carnaval y un séquito de sonrisas forzadas. Después de la una, el magnetismo del escenario resultaba irresistible. Era la hora de los grandes artistas, quienes después de actuar en Rosario, estacionaban los autos en sitios discretos y aparecían con todos los aplausos y el inmenso asombro por verlos allí; humanos, brillantes con mariposas nocturnas y serpentinas enredadas en el pelo...


Finalizamos así esta entrega del "berretín", plenamente convencidos de que... "Recordar es una forma, de Volver a Vivir".


Agradecemos a: 

C. D. del A.S.A.C.; Roberto De Giácomo; Lito Dilonardo; Rubén Meza; Ana María y Juan C. Salvador (Acheta); Pedro Chaui.


Material consultado: 

Memorias del A.S.A.C.- Sup. Aniversarios, Mat. de archivo, Fragmento de "Carnaval Estás?" por Gloria Gennai.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti