21/12/14

Basta de torno en el tratamiento de las caries

 

Un laboratorio radicado en Carcarañá creó un gel que en minutos permite remover caries sin dolor. Reduce 85% el temido fresado

 

 

De las caries no zafa casi nadie. Es una de las patologías dentales más comunes de quienes consumen azúcar industrial, y todos lo hacen. Lo que sí muchos intentan evitar es la visita al odontólogo: el ruido del torno produce escalofríos, incluso cuando desde la sala de espera. ¿Habrá llegado el fin de ese sonido agudo y penetrante? Un nuevo producto promete mitigar ese miedo: un gel enzimático que permite eliminar las caries sin dolor, sin anestesia y en menos tiempo fue presentado semanas atrás y cuenta con las pruebas y aprobación de Anmat. 

Fernando Varea, director odontológico del joven laboratorio nacional Brix Medical Science (fue creado en 2010), instalado en el parque industrial de Carcarañá, explicó a El Ciudadano que este nuevo método es una ganancia biológica para el paciente, ya que evita romper tejidos sanos, conserva al máximo la estructura dentaria, es económico y accesible.


—¿Cuáles son las características del gel?

—Lo que hizo el laboratorio Brix (dedicado a especialidades medicinales destinadas a tratamientos de tejidos necróticos en diferentes especialidades, como la odontología, oftalmología, traumatología, dermatología y cirugías cardiovasculares y plásticas), fue crear un gel cuyo principio activo es la papaína, la enzima del mamón (carica papaya), que se extrae del látex de las hojas de los frutos, y el cual actúa en sólo dos minutos reblandeciendo el tejido infectado que provocó las caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente. El gel enzimático actúa de forma selectiva sobre la lesión, sin dañar el tejido sano y no requiere el uso de anestesia.


—¿Cuáles son las ventajas?

—Disminuye el uso del torno y anestésicos inyectables. Las cavidades quedan iguales antes y después del trabajo odontológico. Con el torno, en su trabajo de limpieza, va comiendo el tejido sano. El gel no hace ese efecto, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la pulpa queda protegida por estos tratamientos mini-invasivos. El producto llega intacto al sitio de acción, eso es lo novedoso de la técnica.


—¿Cualquier persona puede someterse a este tratamiento?

—Sí. Niños, adultos, e inclusive embarazadas. Al atacar sólo el tejido muerto, en el caso que le roce los ojos al paciente, la lengua, o por accidente se lo traga, no le va a producir daño, ni toxicidad. Solamente mata el tejido muerto, y como la carie es un tejido muerto, la remueve con facilidad.


—¿Cuánto tiempo lleva la práctica?

—Se coloca el gel en la cavidad del diente, se espera dos minutos que digiera, y luego el odontólogo remueve con un instrumental sin filo. Se espera unos minutos y se aplica el material de obturación: puede ser plomo o resina. También se pueden tratar varias caries al mismo tiempo. Para hacer este tipo de tratamientos, se pueden trasladar sin necesidad de llevar el mobiliario odontológico, y hacer restauraciones en escuelas y en los centros de salud.


—¿Cuándo estará comercializado?

—El gel estará a la venta la primera quincena de enero, cada jeringa (que rinde 15 aplicaciones) costará 490 pesos. Recorta gastos porque se evitan horas de trabajo y gastos en anestesia y otros materiales.


—¿Chau torno?

—No, no es que el torno no va a existir más, pero se minimiza en un 85 por ciento de los casos tratados, tampoco se utiliza la anestesia y por lo tanto se evita el pinchazo. Si se usa el torno, es muy poco. Venimos a proponer tecnologías con un aval científico muy grande, tenemos respaldo con estudios desde hace diez años. Es tan eficaz como los métodos que existen actuales para remover las caries. Venimos a proponer esta técnica que está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, Anmat.


Por: Paola Cándido - El Ciudadano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti