20/03/15

Allanamientos en Villa Constitución y Arroyo Seco por la causa Carbón Blanco

Personal de la Policía Aeroportuaria (PSA) allanó una escribanía de V. Constitución en busca de documentación (Foto Gentileza

 

El martes se realizó un mega operativo nacional con 39 allanamientos simultáneos en Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe con el objetivo de descubrir el destino del dinero perteneciente a una banda de narcotraficantes

 

 

El pasado martes se realizaron 39 allanamientos por la causa denominada "Carbón Blanco" en diversos puntos del país como parte de la investigación por narcotráfico y lavado de activos en la que se encuentran imputados y procesados el abogado Carlos Salvatore; los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto. 

Los procedimientos se efectuaron en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires. Como consecuencia fueron detenidas 6 personas (2 abogados) sospechadas del delito de lavado de activos; se secuestró gran cantidad de documentación y 150 mil dólares.

Los allanamientos se desarrollaron en forma simultánea durante el martes, con la participación de más de 240 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y más de 20 agentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), 23 de estos procedimientos fueron en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires (entre ellos el Club Atlético Huracán), 4 en Mar del Plata, 3 en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, 2 en Santiago del Estero y 6 en Santa Fe. 

En nuestra provincia fueron 4 en Arroyo Seco, 1 en Rosario y el restante en Villa Constitución, en la escribanía de Álvaro Barreyro.

Al respecto la jueza federal de Roque Sáenz Peña (Chaco),  Zunilda Niremperger, que lleva adelante la causa "Carbón Blanco", confirmó al programa Etcétera (FM Puerto Piedras), que en la escribanía villense recopilaron datos relacionados a una operación inmobiliaria realizada por un cliente que adquirió en 2010 un campo a Gorosito. "Se buscaba documentación. En todos los casos lo que se buscó es tratar de corroborar lo que se está investigando (el lavado de dinero)", aclaró la magistrada en diálogo con el periodista Ariel Gómez.


Investigación

El objetivo de los allanamientos era obtener documentación que respaldara "que la premisa delictiva es cierta, y en estos casos es todas las operaciones, en la que pudo tomar conocimiento el personal o el organismo que investiga, que pudieron realizar estas personas como también adquisiciones de bienes o acciones a partir del momento en que existe posibilidad que ellos estaba comerciando con estupefacientes", explicó la magistrada. 

Agregó que "la presunción delictiva se basa en la gran cantidad de empresas que fueron conformadas por varios de los imputados y terceras personas para la compra de inmuebles, acciones y en algún caso, jugadores (de fútbol)".

"Se llega a esto en el marco de una investigación que se viene haciendo desde hace un largo tiempo -detalló Niremperger-,  que tiene por fin determinar el lavado de activos o el lavado del producido de la presunta compraventa y exportación de material estupefaciente, a cuya sospecha se llega a partir de una investigación que pasó por este Juzgado Federal y que hoy está elevado a juicio, donde este grupo de personas, que están siendo investigadas en este momento, habrían contrabandeado aproximadamente una tonelada de cocaína a España y Portugal. A partir de esos datos comienza a buscarse el camino del dinero, la ruta que siguió el producido de esa comercialización ilícita".


Gorosito

Además de allanar la escribanía villense los efectivos de la PSA hicieron lo propio en Arroyo Seco en el domicilio de Patricio Gorosito (donde cumple prisión domiciliaria), y en el de su hijo, en la casa de un socio de este, Héctor Roberto y en la escribanía de Oscar Gigli, siempre con el fin de buscar documentación relacionada con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 

Con relación a Gorosito (ex presidente del Club Real de Arroyo Seco y de la Liga de Fútbol regional del Sud), Niremperger indicó que "nada está ahora comprobado en el marco de la causa de lavado de activos; en el marco del expediente de Carbón Blanco, por tráfico de estupefacientes él se encuentra procesado con prisión preventiva, con una prisión domiciliaria, por el delito de asociación ilícita y contrabando de estupefacientes".


CARBÓN BLANCO


Origen de la investigación


El sitio www.fiscales.gob.a r, recuerda que la causa Carbón Blanco se inició "en marzo de 2012, por una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA), debido al secuestro de aproximadamente 400 kilos de cocaína que realizaron las policías de España y Portugal en dos procedimientos. Esa droga había llegado hasta Europa oculta en cargas de exportación de carbón vegetal. La jueza Niremperger constató el mismo día de la denuncia que otros dos contenedores habían sido despachados, con más de 20 toneladas cada uno. Un cargamento aguardaba en el puerto de Buenos Aires, con destino a Lisboa, mientras que el otro ya había sido despachado".  

Agrega el sitio que "a partir de ahí, comenzó el proceso de dilucidar quiénes eran los responsables de esas maniobras. En ese momento, intervino el fiscal Sansserri, que fue asistido por la Procuraduría de Narcocriminalidad, entonces a cargo de Félix Crous. Gracias al trabajo conjunto entre los representantes del MPF y la jueza, se pudo dar con los máximos responsables de la organización, que eran un abogado, dos empresarios y otros dos comerciantes. En la actualidad, esta causa está a la espera de que comience el juicio oral".


MEGA OPERATIVO


Trabajo en conjunto

A cargo de los allanamientos del martes estuvieron el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, quien supervisó el operativo desde el Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en Ezeiza. En permanente comunicación con ellos estuvo la titular del juzgado federal de Presidencia Roque Saenz Peña, Zunilda Niremperguer, donde está radicada la causa.


* Nota completa publicada por Diario El Sur de Villa Constitución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti