" />
       

 

23/03/15

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de teatro en Arroyo Seco

 

Tiempos de Teatro en Arroyo Seco:  "Grupo del Reino Unido de 4º año". EL DIARIO DE ANA FRANK.

 

 

En los cuatro números publicados en esta columna, referidos al Teatro; hemos podido comprobar que desde aquel precursor; que fue don Francisco Porreca, Arroyo Seco tiene una trayectoria muy rica en su historia teatral.

Y los Colegios Secundarios, como el Comercial y el Santa María Goretti, que se inauguraron a partir de mediados del 50 uno, y cuando se iniciaba la década del 1960 el otro, no fueron ajenos; y se inclinaron por ello.

Una "estudiantina" de chicos de 4º año, acompañados por Roberto Ramacciotti y Oscar Incicco, muy jóvenes aún, iniciaban a principios de la década del 60, un importante tiempo de Teatro en Arroyo Seco. Y hay testimonios y recuerdos de esa época, porque fueron esos chicos,y chicas, gente adulta hoy, quienes estuvieron y formaron parte de lo que se llamó:


"EL REINO UNIDO DE 4º AÑO"


En 1960, finalizado el 3º año del Colegio Comercial Juan B. Alberdi, un grupo de alumnas debía tomar una decisión. La de completar sus estudios en el mismo establecimiento y obtener en 5º año el título de Perito Mercantil, o pasar a formar el 4º año del Colegio Santa María Goretti. Dos de ellas continuaron con los varones en el Comercial. El resto de las chicas en 1961, optaron por cambiar la modalidad y pasar a la otra Escuela, para egresar como Maestras.

A pesar de estar en distintos Colegios, el grupo humano nunca se separó, hasta concluir sus estudios secundarios. Los lazos afectivos eran muy fuertes, y ese sentimiento perduró a través de los años.

En 1961 formaron lo que se llamó el Reino Unido de 4º año. Tenía como finalidad juntar dinero para realizar el viaje de estudios.

Comenzaron organizando cenas que se realizaban en el Salón del Club Progreso. Como complemento se ofrecían Shows o Sketchs musicales y cómicos, siempre bajo la conducción de Ramacciotti e Incicco.

Algunos de los espectáculos que se llevaron a escena fueron: Desfile acuático, Romeo y Julieta, Danza del Sol Naciente, Junto al Danubio, Cenicienta, Caperucita y el Lobo, y Los recién casados, entre otros.

Una noche, en un Baile de Disfraz el Club Progreso colmó su sala en una velada inolvidable. Después en un soleado domingo de otoño del 61 el equipo en pleno se trasladó al Club Unión y actuó, teniendo como escenario el verde parque del estadio .Todo esto fue filmado por el Escribano Juan José Crosio. Y gracias a su familia y en especial a Luciano, se pudo rescatar ese documento; y nuestra querida y recordada Gloria Gennai lo presentó en su programa "El Umbral".

Al año siguiente, 1962; "El Reino Unido de 4º año" afrontaba un gran desafío, hacer Teatro. Y entonces con guión de Oscar Incicco, se decidió poner en escena, EL DIARIO DE ANA FRANK.

Para el equipo del Reino Unido y sus conductores, esto significaba asumir una responsable tarea. El grupo comenzó a trabajar con el entusiasmo que se tiene cuando se es tan joven. La Dirección estaba a cargo de Roberto Ramacciotti. Se hicieron pruebas con quienes interpretarían los distintos papeles. El de Ana era el más importante. Democráticamente y después de algunas pruebas, Cristina Vignau fue la elegida para protagonizar a Ana Frank.

Sería ella entonces, quien personificaría a aquella tierna adolescente que dejara escrito en su Diario; las vicisitudes sufridas durante los dos años de encierro en ese escondite de la ciudad de Ámsterdam.

... "a pesar de todo sigo creyendo que la gente es buena"... Ana Frank.


Los ensayos se realizaban en casas de familia; también en el Ateneo de la Iglesia. El último se hizo en el lugar donde se daría la función, el entonces emblemático Cine Belgrano.

Pero veamos, que nos dice en esta semblanza: el guionista y quién también fuera uno de los intérpretes:


  


  

El Diario "La Capital", en su edición del 23/02/1962, así lo publicaba:

Un grupo de alumnos de 5º año de las Escuelas Nacional de Comercio y Normal Santa María Goretti denominado "Reino Unido" han constituido un conjunto vocacional. Este núcleo que actuará con la dirección del señor Roberto Ramacciotti, se presentará el 26 del actual, a las 21.30 en la sala del Cine Belgrano; poniendo en escena el drama "El Diario de Ana Frank". El producido se destinará para un viaje de estudios.


Pasaron los años, cada cual siguió por destinos diferentes. Sin embargo, algo quedaría para siempre marcado en sus vidas; aquél inolvidable "Reino Unido de 4º año".

Y así concluimos con esta serie de notas del Teatro en Arroyo Seco. Sabemos que han quedado temas pendientes para otra oportunidad. Si bien nuestro cometido se cumplió en gran parte; deseamos que haya servido para alentar a aquellos que hoy hacen Teatro. Que Rodolfo Fattore, Malvina Menicocci, Marta Sciacca, Mariela Gaudio y el grupo que los acompaña, sigan brindándose a su público. Y que otros grupos surjan atraídos por ese mágico mundo del escenario.



Esta nota fue posible gracias a la colaboración de:

Oscar Incicco, Aída Sánchez, Mary Ceturini, Edda Lucchesi y Cristina Vignau.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti