17/05/15

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de ajedrez (1ª parte)

23-07-1954: Ajedrez en Unión: de pié: Pancho Pastinante, Luis De Rienzo, Nenucho Calatayud, Jorge Velluto, Roque Danguise, Alfredo Delorenzi, Arturo Monteverde, Juan C.Ruberto . sentados: Toto Chiaramonte, Helvio Gómez, Donato Roberti, Miguel Ruggiero, Pr

 

 

 

Existieron tiempos en Arroyo Seco, donde la práctica del Ajedrez se desarrolló con tanto entusiasmo y dedicación, que quedarían marcados a través de los años como recuerdos imborrables del juego ciencia en nuestro medio. Hablaremos en esta oportunidad de esos brillantes períodos y de lo que nos fue posible rescatar de ese antiguo y apasionante deporte del pensamiento. 


 


Según nos consta, todo comenzó cuando Don Cármine Pastinante instala su Almacén "Los Colonos" en Belgrano 742, típico lugar de esos tiempos, con mostrador de estaño, venta de comestibles, semillas, ferretería y el encuentro para la partida de naipes.

En 1933 algo lo comenzó a distinguir de otros almacenes. Jóvenes ajedrecistas formaron en dependencias de "Los Colonos" dos círculos de Ajedrez. A uno lo denominaron "Jaque Mate" y al otro "El Enroque". Realizaban torneos internos y semestralmente competían entre ambos.

Fueron jugadores de esa época los hermanos Italo, Francisco, Julio, Arturo y Amadeo Pastinante; José Urquiza, Alfonso Filoco, Antonio Acurso, Arnaldo Conti, Francisco Borselli, Armando Dilonardo, Lito y Raúl Cianci entre otros.

Pasaron algunos años y comienzan a organizarse Torneos Interclubes, donde intervienen el Club Progreso, el Bar San Martín de Argante Quiriconi, Defensores del Club Athletic y del Club Unión. Los encuentros que se llevaban a cabo en los locales de estos cuatro grupos participantes, se hacían por equipos y también en forma individual. Otros nombres como Primitivo Barocelli, Miguel Ruggiero, Antonio Storti, Juan Testa y Donato Roberti, fueron conociendo los secretos del juego ciencia.

Según datos de aquella época, durante el cumplimiento del Servicio Militar, la práctica de este juego era habitual en las horas de descanso y también realizaban Torneos. De allí deducimos de donde aprendieron otros, citando por ejemplo a Félix Gómez; un excelente ajedrecista.

En 1939, Cayetano Chiaramonte, Félix Gómez, Francisco Pastinante, Nicolás Ruggiero, Antonio Cabrera y otros fundan el Club de Ajedrez "Jaque Perpetuo". Esta nueva Institución aporta un gran impulso al Ajedrez local, organizando diferentes Torneos y Certámenes en los locales del Club Progreso, el Bar San Martín y en las sedes sociales de Unión y Athletic. Nuevos jóvenes se destacaban por su capacidad y aplicación del juego ciencia, entre ellos, Luis Logrippo y Helvio Gómez.

En oportunidad de la gira argentina del Gran Maestro Miguel Najdorf, después de la relevante actuación que le cupo en el "Torneo de las Naciones"; realizado en Buenos Aires en 1939 ; se produce en 1940 la primera visita a nuestro pueblo de una figura de prestigio mundial. En los salones de la entonces sede social del Club Unión, de calle San Martín 443, tiene lugar una sesión de simultáneas con un total de treinta tableros, que incluían tres a ciegas. Es de destacar la actuación de Helvio Gómez, con un resultado tabla frente a Najdorf.

El Gran Maestro Gedeón Sthalberg, campeón de Suecia y figura de magnitud mundial y que al igual que Najdorf había intervenido en aquel importante torneo, también nos visita en 1940.

Con posterioridad a los mencionados, fue Jacobo Bolbochan, campeón argentino y figura conocida en el ámbito internacional, quien fue recibido por los ajedrecistas locales.

Félix Ferreira, destacado ajedrecista rosarino, accediendo a una solicitud local, actuó en dos programas distintos ante crecido número de aficionados. El primero consistió en una charla ajedrecística ilustrada con temas didácticos bien seleccionados, que dieron a conocer interesantes sutilezas del destacado juego. En segundo término jugó una simultánea contra los más fuertes valores de la población. Al término de la misma, y actuando frente a 22 tableros, se produjo el siguiente resultado: 18 partidas ganadas; 2 tablas; con Amancio Quiriconi y O. Ferreira y 2 partidas perdidas; con Italo Pastinante y Helvio Gómez.

A mediados de 1941, se disuelve el Club "Jaque Perpetuo". Si bien su duración fue efímera, tuvo la virtud de haber contribuido al juego ciencia, surgiendo valores que continuarían luego enseñando a otros y actuando en escenarios que enaltecieron el ajedrez local. Entre ellos el malogrado Italo Pastinante, quien fue uno de sus más fieles cultores.

Disuelto "Jaque Perpetuo", los Clubes Unión y Athletic se comprometieron en incentivar el ajedrez. Ambas instituciones comienzan a formar las Sub Comisiones de este deporte, afiliándose a las ligas Argentina y Rosarina de Ajedrez.

Otros jóvenes como José Malacalza y Leonardo Cecchini, se incorporan y participan en diferentes Torneos y Campeonatos.

En Unión desde 1945 a 1963 se formaron equipos que visitaron distintos clubes rosarinos e intervinieron en partidas simultáneas dirigidas por los grandes maestros Svetozar Gligoric, (Campeón de Rusia) que fuera campeón mundial y Paul Keres (campeón de Estonia). Y aquí queremos destacar que Keres jugó frente a una gran cantidad de tableros, y perdió solamente frente a dos de ellos. Uno de esos tableros correspondió a Luis Logrippo, nuestro representante local, quien obtuvo el triunfo frente a ese jugador de gran prestigio mundial.

Unión obtuvo el primer puesto en repetidas oportunidades; frente a los Clubes Rosarino de Ajedrez, C. A. Provincial y Círculo de Ajedrez de Firmat.


 


ITALO PASTINANTE

Italo Pastinante; Junto a hombres del ajedrez local, fue jerarquizando el juego ciencia en nuestro medio con notables actuaciones en la Provincia de Santa Fe y en especial en Rosario, en encuentros amistosos con equipos de real valía. Organizó durante muchos años la sección Ajedrez en el Club A. Unión, brindando a la Institución un sinnúmero de satisfacciones. Se destacó por su capacidad, dedicación y empeño en difundir el ajedrez. Se perfiló un jugador inteligente y estudioso; ganador de importantes torneos. Se dedicó especialmente a formar ajedrecistas, con natural preferencia lo hacía con los niños.

No tenía fronteras en el Ajedrez y colaboró con el Athletic Club para la realización de campeonatos conjuntamente con Félix Gómez, Jorge Velluto, Saverio Livolti, Francisco De Rienzo, Antonio Chaui y Girdo Pollacchi entre otros. Representó al Athletic Club en encuentros locales y amistosos con Clubes de Rosario. Participó de Torneos en Rosario a título personal y representando al Club Unión.

Su pasión ajedrecistica lo hacía soñar con instalar en la casa de Don Pedro Bogetich, (hoy Centro Cultural) una escuela para chicos donde se impartiera gratuitamente enseñanza de ajedrez y cursos de TV. Desapareció trágicamente en 1962. En su paso por la vida enseñó a jugar Ajedrez durante 30 años.


Cerramos esta primera parte rescatando los inolvidables encuentros de Italo con su amigo y rival Luis Logrippo. Luis había recibido de Italo Pastinante las primeras enseñanzas del juego ciencia. Transcurrido el tiempo, Luis Logrippo; analista, pensador, puntual y estudioso, se convirtió en una figura relevante del ajedrez; lo que llevó a ambos contendientes a celebrar partidas que acapararon la atención de quienes absortos, lo seguían hasta altas horas de la madrugada. Un clásico que hizo historia.

Luis Logrippo, nunca abandonó el Ajedrez. Intervino en todo torneo realizado dentro y fuera de Arroyo Seco. Se adaptó a los nuevos métodos de partidas rápidas y a las nuevas figuras que fueron apareciendo. Mérito este que se ha ganado dentro del ambiente ajedrecístico para considerarlo como un maestro.


Continuará en nuestro próximo número:


Material consultado: Material de archivo, Archivos Círculos "El Enroque" y "Jaque Mate", Archivos Club "Jaque Perpetuo", Album Aniversario del C.A.Unión, Memorias y Balances del A. S. Athletic Club, Reseña histórica.

Agradecemos a: Arturo Pastinante, Rita Pastinante, Luis Logrippo, Helvio Gómez, Lito y Raúl Cianci, José Malacalza, Leonardo Cecchini, Carlos López, Alberto Maiorano.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti