25/07/15

Drogas para trabajar, una nueva y riesgosa moda

 

Cada vez se consumen más "medicamentos inteligentes": los nootrópicos

 

 

Si pudieras resolver cualquier situación, aumentar tu potencial y garantizar que tu cerebro funcionara al 100% con apenas tomar una pastilla. ¿Lo harías?

Todas ésas falsas promesas suelen ser las más escuchadas en Estados Unidos donde el consumo de los que llaman "medicamentos inteligentes" (nootrópicos) se ha convertido en una moda entre estudiantes y trabajadores con turnos nocturnos y largos, como doctores, enfermeras y pilotos, y aquellos con trabajos exigentes como los corredores de bolsa, retrató Tiempo Argentino.

En la ciudad de Silicon Valley, al norte de California y meca de la industria de la tecnología, los nootrópicos se consumen a diario por miles de personas que buscan incrementar su capacidad cognitiva. En dicho grupo de drogas se encuentran compuestos químicos de la familia de los racetamos -como el piracetam o el pramiracetam- y sustancias como las vitaminas o los aminoácidos que se encuentran en numerosos alimentos y plantas, y pueden adquirirse en tiendas de suplementos nutricionales o herbolarios, otros que son utilizados para déficits atencionales como Modafinilo y metilfenidato, y otros fármacos usados para tratar a pacientes con enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

"Drogas como el modafinilo y metilfenidato son utilizadas en el primer caso para mejorar el trastorno por déficit atencional y, en el segundo, para cuadros de hipersomnia, pero ninguna de ellas podría volver más inteligente a una persona", destacó Diego Sarasola, especialista en Neuropsiquiatría, director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Neurociencias (FUNDANEC).

"Los medicamentos inteligentes son publicitados por la industria farmacéutica para las funciones de hacer más inteligentes a las personas porque el control de la FDA impide que se utilicen para algo para lo que no se hayan aprobado. Todos los relatos o comentarios sobre su uso para aumentar la inteligencia provienen del folklore popular y modas que se imponen por el boca a boca, con el peligro que ello conlleva", aseguró Sarasola. 

Y agregó que no son inocuas: "Pueden ocasionar efectos adversos como trastornos de carácter o de sueño. Estos riesgos se multiplican exponencialmente cuando se realiza su consumo por fuera de la prescripción médica. Muchas personas que se ven atraídas por estas promesas pueden tener por su personalidad mayor tendencia al abuso de psicofármacos, a veces en un marco de alta exigencia y competitividad".

Por su parte, Roberto Rey, neurólogo, y director del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN) opinó que "Los Nootrópicos son despertadores que pueden mantener el alerta de la persona pero que no influyen en la inteligencia. Los de mayor toxicidad son aquellos utilizados para atender déficit de atención."

Los expertos coinciden en que el mejor modo de mejorar nuestro rendimiento cerebral es la educación formal, el ejercicio físico aeróbico, cultivar diversidad en las actividades intelectuales y sociales, y cuidar al cerebro como se cuida al corazón, controlando los factores de riesgo (presión arterial, peso, glucemia, colesterol, estrés, etc). "Esto se logra con disciplina y esfuerzo con no soluciones mágicas."


"Sin límites"

El film de 2011, protagonizado por Bradley Cooper, cuenta la historia de un escritor que consume una droga experimental que le permite usar el 100% de su cerebro y pasar de ser alguien desmotivado a un hombre exitoso, con gran poder de concentración
e inteligencia, pero lo que parecía un sueño perfecto y funcional, poco a poco se convierte en un arma de destrucción. 


INFONEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti