06/10/15

Tres de cada diez órganos trasplantados fueron de donantes santafesinos

 

El Cudaio indicó que 31 de los 108 trasplantes que se realizaron en toda la Argentina durante septiembre fueron posibles gracias a ocho donantes de la provincia

 

 

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), indicó que tres de cada diez órganos trasplantados en Argentina durante septiembre provinieron de donantes santafesinos. En todo el país se realizaron 108 trasplantes de órganos, de los cuales 31 fueron posibles gracias a ocho donantes de la provincia.

Así lo indicó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, esta cifra "representa casi un treinta por ciento del total nacional. Esto ubica a Santa Fe —cuya población no llega al 10 por ciento de los habitantes argentinos— en la vanguardia de la procuración de órganos y tejidos, como viene ocurriendo en los últimos 4 años".

Asimismo indicó que los ocho donantes mencionados "fallecieron en efectores de salud de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Casi todos en procesos de donación multiorgánicos, donde 31 órganos fueron trasplantados a pacientes de distintos lugares del país".

Los establecimientos donde se originaron las donaciones fueron los santafesinos Hospital José María Cullen y el sanatorio Santa Fe, los hospitales Clemente Álvarez (Heca) y Provincial de Rosario y el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

Los pacientes receptores formaban parte de la lista de espera única nacional centralizada de Incucai. 

Además Maidana sostuvo que "la lista de espera en el país es de casi 7.800 pacientes, de los cuales el 80 por ciento espera un riñón". Asimismo destacó "que durante los primeros 9 meses del año 2015 se realizaron 1.056 trasplantes en todo el país, con órganos provenientes de 451 donantes".

Durante el período del 1° al 30 de septiembre, y teniendo en cuenta los registros de todos los establecimientos del país dedicados a la procuración de órganos y tejidos, el Hospital José María Cullen fue el que posibilitó la mayor cantidad de trasplantes

Desde el Cudaio resaltaron también que la mayor cantidad de donaciones de pulmones ocurrieron en Santa Fe (5 sobre un total de 7 de todo el país). Al tratarse del órgano con tejidos más delicados, su ablación y posterior implante es un indicador de altos estándares de calidad y celeridad en los procesos de donación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti