12/12/15

El "berretín" de las cosas idas... ARROYO SECO: "una comunidad latiendo en la historia"

 

 

 

En una de las entregas anteriores de nuestra columna, decíamos que la puesta en funcionamiento del ramal ferroviario que une
Buenos Aires con Rosario, fue el principal motivo que daría impulso a la fundación de Pueblo Aguirre.

Este suceso histórico de enorme importancia, que en 1888 nos legaran Don Liberato Aguirre y Doña María de Garaghan; sus fundadores; nos invita en el presente trabajo a evocar acontecimientos que hicieron a la vida de nuestro Pueblo y su gente:


ARROYO SECO... 

"una comunidad latiendo en la historia".


Y así, aquella pequeña villa que rodeaba la Estación Arroyo Seco, fue cobrando vida y su evolución y avance fue constante. Sus pobladores, inmigrantes italianos en su mayoría, junto al criollo, inyectaron el progreso de forma tal que fue ejemplo en las poblaciones del Sur de Santa Fé.

Se crearon instituciones sociales, deportivas y culturales, se diseñaron sus plazas y nacieron escuelas primarias y más adelante secundarias.

El comercio, la incipiente industria artesanal y la inmensa campaña repleta de inmigrantes con ansias de trabajo, fue acrecentando a través de los años la importancia de este pujante Pueblo.

En la década del 50 con motivo de los importantes centros fabriles que se radicaron enVilla Constitución, muchos jóvenes encontraron una nueva fuente laboral.

"Arroyo Seco, tiene fama de poseer los mejores hombres de trabajo". Con esa denominación se calificaba a nuestra gente en aquella zona industrial. El campesino comenzaba a abandonar las zonas rurales y la población urbana seguía creciendo, y por ende Arroyo Seco también.

Llegamos a 1962, y fue un 12 de Abril cuando oficialmente Arroyo Seco se elevaba a la categoría de Ciudad. Con motivo de este gran acontecimiento, en el mes de Septiembre de ese año, se designaron comisiones encargadas de organizar los festejos.

Se crea el Escudo de la Ciudad, obra que tuvo a su a cargo; Carlos V. De Rienzo.

La grabación y transmisión en vivo de los actos programados se le encomendó a "Publicidad Lalo", la entrañable propaladora de aquellos años. Y así fue, como a través de la onda de LT3, de la Red Azul y Blanca de EmisorasArgentinas, este medio local, puso en el aire para todo el país la realización de tan histórico acto.

Se escribió "LA RESEÑA HISTORICA DE ARROYO SECO", labor que fue confiada a la Comisión integrada por Alfredo Delorenzi, Héctor Menicocci y Jorge H. Velluto. Excepto algunas crónicas periodísticas aparecidas en ciertas oportunidades, era ésta la primera vez, ya que nunca antes se había escrito nada con respecto a la Historia de nuestra población.




En los años 80, "PINCELADAS DE RECUERDOS de Francisco Pastinante, fue apareciendo primero en publicaciones de medios gráficos y luego recopilado en un libro. Además de contener relatos de valor histórico, nos llenan de emoción sus nostálgicas narraciones, de personajes y hechos anecdóticos de aquel lejano Arroyo Seco.




En 1987 y 1988, tres fascículos conteniendo VALIOSA DOCUMENTACION sobre Arroyo Seco, llegan al lector por obra de Atilio Giúntoli, una labor de gran esfuerzo que ha quedado como testimonio y material histórico de consulta.




Transcurría 1995, y Gloria Gennai, en Canal 2, comienza la televisación de un ciclo dedicado a los100 años del Cine, que culmina con la presentación de un film de su autoría denominado; "Los Proyeccionistas". En esta obra rescata los dorados años del Cine, en especial los que existieron en Arroyo Seco. Queda evidenciado en este formidable trabajo; el talento de su creadora.

Y así fue que a partir de 1996, en el mismo Canal, Gloria Gennai, ponía en el aire su nueva creación, de la que sería su conductora; "EL UMBRAL" con temas relacionados sobre la historia de nuestro pueblo.

El color y calor de la nostalgia, puesta de manifiesto en sus notas llenas de romanticismo, quedaron grabados en la mente y el corazón de quienes seguíamos con atención sus inolvidables presentaciones. Pese a los años que permaneció este programa, su dolorosa desaparición, en Febrero del 2000, dejaría truncada la continuidad de su obra.


En Noviembre del 2000, aparece una página en el medio gráfico con el nombre de EL "BERRETIN" DE LAS COSAS IDAS...


Ante el vacío que había dejado Gloria, y afrontando el desafío, los que suscribimos esta nota; Antonio Velluto y Daniel Crescente; decidimos organizarnos para la publicación de trabajos inherentes al pasado de nuestro pueblo, de su gente, de sus instituciones, y de su historia. Contábamos para eso, con un interesante material de archivo.

Los textos de los mismos, y los temas publicados, se harían a través de la investigación o de documentales, aunque también de publicaciones de escritores locales, siempre acompañados de imágenes.

Con el correr del tiempo, se hicieron hasta hoy 74 presentaciones en ocho años de vigencia. La colaboración de la gente y el reconocimiento recibido, hizo que nos alentara a continuar con esta "aventura de rescatar recuerdos del pasado de nuestro pueblo"; hoy convertido en una gran Ciudad.


Como ya lo citáramos oportunamente en nuestro "berretín", José Ingenieros pregonaba que "la Vida es una antorcha lucífera que pasa de mano en mano", por ello nosotros solo intentamos tomar la posta para alumbrar las huellas de nuestros antecesores con destellos de identidad y de pertenencia, en franca búsqueda de nuestras raíces y de nuestra historia.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti