20/12/15

La pirotecnia puede ocasionar problemas graves

 

No solo produce quemaduras y lesiones oculares sino que también afecta al oído, a veces, de manera irreversible. Puede provocar zumbidos, pérdida de la audición y hasta una crisis de vértigo

 

 

La pirotecnia no solo produce quemaduras y lesiones oculares sino que también afecta al oído, pudiendo ocasionar problemas graves, algunas veces irreversibles.

El oído presenta en forma natural, un sistema de protección que se activa frente a ruidos fuertes, pero actúa recién después de 10 centésimas de segundo, lo cual es ineficaz cuando se utiliza  pirotecnia.

Según Liliana Tiberti, coordinadora de Otología y Otoneurocirugía del Hospital Británico y asesora de GAES Centros Auditivos, la pirotecnia, puede producir:


1) Distintos grados de pérdida de la audición, generalmente por daño del oído interno, que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma.

2) Zumbidos, acufeno o tinnitus,  que es la precepción de un ruido (generalmente como  silbido, o como el canto de un pájaro) dentro del oído. Puede ser transitorio o permanente, de distinta intensidad.

3) Si la explosión  del petardo, mortero o cualquier elemento fue muy cercana, una gran presión sonora se produce dentro del oído, ocasionando una perforación de la membrana timpánica, que se acompaña de sangrado del oído, disminución de la audición y dolor.

4) Frente a una explosión muy cercana y fuerte puede presentar una crisis de vértigo, con pérdida total de audición, por la gran vibración que produce de todo el oído.


"Los niños están más expuestos, pues suelen ser ellos en muchos casos, quienes utilizan pirotecnia o están muy cerca de los adultos que las tiran. Se sugiere, no utilizar fuegos artificiales y siempre es recomendable colocarse protectores auditivos, semejantes a los que se usan para las piletas, y en caso de presentarse algún síntoma auditivo consultar a un especialista lo antes posible", remarcó Tiberti.


Fuente: CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti