04/02/16

Nació bebé que fue operado en el vientre de su madre

 

En la intervención participaron médicos del Garrahan y del hospital Italiano. Se la había practicado una cirugía fetal para corregirle un problema cardíaco.

 

 

Un bebé al que se le practicó la primera cirugía cardíaca fetal realizada en el país, nació en las últimas horas, su madre dijo que se encuentra "estable" y lo llamó Victorio.

Se trató de una cirugía cardíaca fetal que tenía el objetivo de abrir el tabique intraventricular en el corazón del bebé. Este tipo de cirugía no había sido realizada con anterioridad en el país y fue llevada a cabo por equipos médicos del hospital Garrahan y el hospital Italiano.

Ante el alto riesgo que tenía el niño de no sobrevivir al parto, los médicos y Noelia, su madre, tomaron la difícil decisión de llevar a cabo la operación a las 30 semanas de gestación.

Victorio nació por cesárea este martes a las 10.00 con un peso de 2.990 kilos, según se informó ayer.

La mamá está en buen estado de salud y recibe los cuidados de una cesárea típica, mientras que el pequeño pronto podrá ir a su casa.

Noelia informó que por el momento su hijo "se encuentra estable, pero tienen que pasar las primeras 48 horas".
"Igualmente está bien. Yo ya estoy bien, muy bien", aseguró en declaraciones a un canal de televisión.

"El bebé está muy bien, su cardiopatía era muy compleja, que estaba afectando el pulmón. Ahora tiene sus pulmoncitos muy bien y se espera buscar el momento ideal para la próxima cirugía. Va a ir a su casa con su familia y si la evolución es buena va a hacer una vida parecida a la de un chico normal", sintetizó una de las profesionales.

Equipo interdisciplinario

Con respecto a la cirugía cardíaca fetal, participaron en forma interdisciplinaria 23 profesionales de ambos hospitales, entre obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores. Fue es el primer caso de una septostomía auricular -apertura del tabique interauricular-, que se realiza en el país y, a su vez, la primera intervención cardíaca fetal en un hospital público pediátrico de Argentina.

De no practicársele el procedimiento, el bebé tenía escasas posibilidades de sobrevivir, ya que presentaba una cardiopatía compleja con alta morbimortalidad post natal.

La decisión de realizar la operación fue tomada por el equipo médico de ambos hospitales y en consulta con expertos en intervencionismo cardíaco fetal de instituciones como el Boston Childrens Hospital, el Childrens Hospital of Philadelphia y el Hospital de Corocao, de San Pablo.

La malformación -hipoplasia de ventrículo izquierdo con doble salida arterial del ventrículo derecho y restricción del foramen oval- provocaba la dilatación de las venas pulmonares y alteración de la función cardíaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti