05/02/16

El berretín de las cosas idas... Pueblo Aguirre, años 30

 

Antigua e inédita foto, gentileza de la Señora Ilda Farroni. Sabíamos por ella; que fue tomada promediando los años 30. Perteneció a su padre, Angel Farroni, presente en la misma

 

 

La identidad cultural de un pueblo es algo que se está formando todo el tiempo, pero siempre construida sobre los cimientos de la memoria. Y las fotos y la magia de un flash, pueden convertir un instante efímero en un archivo eterno" de ricos matices emocionales.

Así es que ha llegado a nuestras manos una antigua e inédita foto, gentileza de la Señora Ilda Farroni. Sabíamos por ella; que fue tomada promediando los años 30. Perteneció a su padre, Angel Farroni, presente en la misma; aunque no había certeza del lugar.

Observándola detenidamente, pudimos ubicar el escenario al que pertenece la imagen. Nos pareció interesante recorrer este Barrio, rescatando dentro de lo posible, negocios, familias y lugares; siendo de alguna manera la fotografía la principal protagonista de este relato. Comencemos entonces.






Vemos en la fotografía que la calle San Martín se encuentra pavimentada. En 1932 la obra fue realizada por el Gobierno Nacional
a través de Vialidad; porque esta arteria iba a ser en toda su extensión un tramo de la Ruta para unir Buenos Aires con Rosario. Sin embargo, San Martín no llegó a ser ruta, ya que por motivos que ilustraremos en otro artículo, el camino fue desviado por calle Solís (hoy Intendente Costantini).

La concentración de numerosas personas en el lugar, y el cartel sobre la pared que dice; "Pro Puerto Arroyo Seco", nos hace presumir cual es el motivo de dicha convocatoria. Por ese entonces, se habían iniciado gestiones para poder construir e instalar un Puerto en las riberas del Paraná.


Recorramos entonces imaginariamente esos lugares.


En la esquina de San Martín y Mitre, y abarcando ambas calles se encontraba la firma Adolfo Pascual, con su Negocio de Ramos Generales. En medio del gentío se alcanza a divisar el surtidor de ESSO sobre la vereda de San Martín. (parte de esa propiedad hoy la ocupa el edificio "La Torre"). Estimamos que desde aquí se sacó la fotografía.

A continuación de Adolfo Pascual, sigue el inmueble donde hasta años atrás estaba instalada la tradicional "Farmacia Dora" de Elena Derman. En la Reseña Histórica dice que en 1880; allí funcionó la primera panadería, propiedad de Francisco Larroque; que luego vende a Benjamín Ortega en 1887.

Otras informaciones, dicen que en este lugar siempre se había desarrollado la elaboración de pan y que hasta fines del 40; Alvaro Gallego y Miguel Miraglia, tenían aquí una Panadería.




Frente Antiguo de la Ex FARMACIA DORA. En este edificio funcionó en 1880 la primera panadería. El lugar  siempre continuó con la actividad de elaboración de pan.  Hacia fines del 40 fueron sus últimos propietarios ALVARO GALLEGO Y MIGUEL MIRAGLIA.



Y también sabemos que Gallego y Miraglia; junto a Pedro Malacalza, propietario de la Panadería ""La Lira"" de calle Belgrano al 700; formaron una sociedad explotando ambos negocios. Fallecido Miraglia, continuó la firma que por muchos años integraron Malacalza y Gallego; con la denominación de Panadería y Confitería ""La Central"".

Seguimos recorriendo, y el próximo edificio es el que perteneció a Alejandro Gómez y su familia. Poseía allí, un Negocio dedicado a los rubros de Loterías, Librería y Cigarrería por mayor. (vemos un cartel que dice "Gómez" ).

Alejandro Gómez, ocupó la presidencia de la Comisión de Fomento entre 1935 y 1944. Durante los años de permanencia en la administración comunal fue un gran impulsor de obras y de objetivos que marcaron un futuro de progreso para Pueblo Aguirre. Anhelamos, en otro número de estos "berretínes"; poder rescatar algunos de sus logros, en especial el de la pavimentación de sus calles.

Al lado se observa un cartel de la "Tienda "Ideal"" que perteneció por esos años a Max Dickstein, y anteriormente fue de Vicente Roger; quien se trasladó a este lugar porque su tienda de San Martín y Mitre (hoy Flia. Smacchia) había sido destruida por un incendio.

En 1944, Antonio Chaui, adquiere la finca mudándose con su familia e instalando ahí la tienda que poseía en Belgrano al 500 (enfrente la Plaza).

El próximo inmueble según la Reseña, nos dice que en 1891; se instaló la primer tienda, propiedad de Alfonso Gautier. Y otros comercios estuvieron situados en este lugar. Se recuerda entre ellos; la Farmacia Grova.

El Doctor Mansueto Maiorano, a principios del 40 construye su casa de familia y Consultorio, y en 1948 inaugura el Sanatorio Maiorano, que durante tantos años estuvo al servicio de la comunidad de Arroyo Seco, y de sus pueblos vecinos. El recuerdo de su fundador y como ya lo hemos citado, de ese "médico de cuerpos y almas", de verdadera vocación y dedicación; que siempre antepuso su corazón a su bolsillo, y a quién se lo supo ver sobre un sulky tapado con una capa en un lluvioso y frío día de invierno, camino hacia el campo para atender allí a uno de sus pacientes; ya nada se puede agregar. Ese fue el Dr. Mansueto Maiorano; esa fue su vida, servicial y solidaria.


(Continúa en el próximo número)


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti