29/02/16

Acuerdan multimillonario pago a los fondos buitre

 

El mediador Daniel Pollack anunció la firma de un principio de acuerdo entre Argentina y los holdouts después de tres meses de negociaciones. El monto a abonar sería de 4.653 millones de dólares aproximadamente y "cash"

 

 

El mediador Daniel Pollack anunció este lunes la firma de un principio de acuerdo entre la Argentina y los principales fondos de inversión que litigaron contra el país, que permitirá resolver la controversia.

Pollack indicó en un comunicado que después de 15 años "la disputa está en su camino para ser resuelto", y que las partes firmaron el ultimo domingo un principio de acuerdo luego de tres meses de "intensas y contra reloj negociaciones bajo mi supervisión".  

En ese sentido, mencionó a su vez que por los "honorarios legales y expensas" incurridos en las últimas 15 temporadas, Argentina pagará un total de 235 millones de dólares 

Según el mediador en el litigio, Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero". 

Cabe aclarar, que la suma reclamada por cuatro de los principales holdouts, que llegaron a un acuerdo, era de 5,891 millones. En tanto la cifra a pagar, incluye el cierre de los reclamos tanto en el distrito sur de Nueva York como en el resto del mundo. 

Además, Pollack definió que de ser concretado el acuerdo pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, "75% de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas". 

"Este es un paso gigante en este litigio de larga duración, pero no el paso final", agregó el "special master" al indicar que el principio de acuerdo está sujeto a que "Argentina deberá dar de baja la Ley Cerrojo y la ley de Pago Soberano y, a su vez, el juez (Griesa) estudiará levantar las medidas cautelares" aunque, de todas maneras, "Argentina precisará conseguir el capital" para hacer frente al pago.

A partir de que eso ocurra, "Argentina contempla un aumento de capital en los mercados financieros globales, lo que serían utilizados para financiar los pagos", siendo que los cuatro holdouts que firman la propuesta "acordaron no intentar interferir con eso", mencionó el mediador.

Asimismo, Pollack informó que tras el pago del acuerdo, las medidas cautelares ingresadas años atrás contra Argentina por el juez Thomas Griesa, "se disolverían automáticamente" si la "orden indicativa" emitida por el magistrado el 19 de febrero "es convertida en una orden final" que las de por concluidas.

De confirmarse el acuerdo entre Argentina y los cuatro holdouts, "resuelve más del 85% de los reclamos de aquellos con pari passu y de los `me too´", concluyó el mediador. 

De esta manera, quedaría aún un 15% por ciento de holdouts por acordar. Al respecto, Pollack concluyó que la propuesta del 5 de febrero realizada por el gobierno nacional "sigue siendo la oferta general de Argentina". 



Conferencia

En una rueda de prensa brindada en Nueva York, el abogado mediador sostuvo que ahora "está en poder de las partes extender el plazo de pago si así lo desean".

Aunque luego, informó que la fecha y el horario tope para el cumplimiento será "el 14 de abril, a las 12 del mediodía" y que el pagó deberá ser "en efectivo".​

En tanto, comentó que la firma del acuerdo "es un punto de inflexión" y que "llevó demasiadas horas de su vida" llegar a buen puerto en este entendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti