18/03/16

El "berretín" de las cosas idas... "Los Medios Gráficos de comunicación en Arroyo Seco" 1ª parte

“Palestra”; (31.08.1935) periódico local. Publicación del acto realizado en la Plaza 9 de Julio repudiando el Crimen en el Senado de la Nación del Dr. Enzo Bordabehere.

 

 

 

Hace ya un tiempo, precisamente en Enero y Marzo del 2003, dedicamos dos números de esta columna a un medio de comunicación oral que existió hace muchos años en Arroyo Seco. Se lo conocía como "La Propaladora". Y decíamos entonces en su prólogo y entre otras cosas que; "aun hoy suelen oírse el eco de esas voces y sus mensajes surcando el aire arroyense".

Otro medio de comunicación que tuvo vigencia en distintas etapas de la vida de nuestro pueblo, fue la incursión a través de la palabra escrita. No existe una guía o trabajo que describa cronológicamente nombres de medios gráficos que circularon en otros tiempos en Arroyo Seco, ya sea editados aquí o en otro lugar.

Comenzaremos entonces, rescatando parte de aquel periodismo escrito, quizás no de oficio, pero que se hizo con muchas ganas, y que dejara testimonio de nuestra historia. Para ello incluiremos en este trabajo fragmentos extraídos del programa "El Umbral", obra de nuestra siempre recordada Gloria Gennai, que agregado a nuestro material de consulta nos permita hacer una crónica de lo que han sido aquellas primeras expresiones escritas: 


"Los Medios Gráficos de comunicación en Arroyo Seco..."

(primera parte)


Aquellos primeros diarios y periódicos que llegaban al incipiente Pueblo Aguirre a través del ferrocarril, en su mayoría italianos; traían noticias de hechos ocurridos hacía tiempo. Eran el vínculo con la patria lejana.

"La Capital" de Rosario, fundada en 1867 era un medio de comunicación donde se podían conocer entre otras cosas, los horarios de trenes, fletes, el precio de las semillas, temas de la política, y los barcos que llegaban y partían. Quien sabía leer y en castellano, era el portavoz que transmitía las noticias.

Es de destacar que el 13 de Noviembre de 1891, se desató en nuestro pueblo un violento ciclón que destruyó la mayor parte de los edificios, causando muertos y numerosos heridos que fueron hospitalizados en Rosario.

Una prueba de la magnitud de ese desastre lo da la crónica publicada en ese año por "El Mensajero" de Rosario; que al referirse a Arroyo Seco, dice: "Esa población ya no existe. Entre sangre y lágrimas pasará a la historia como un cuento o novela. Un pueblo que desaparece de la superficie de la tierra es algo tan extraordinario, que la pluma no puede narrarlo, porque la mente se abstrae en la más profunda meditación.

Sin embargo, en ese momento la crónica no evaluó el poder de recuperación y de reconstrucción de un pueblo que resurgiría de entre los escombros.

En 1911 la primera Imprenta "La Comercial" de Facundo Lugones editó el periódico local "El Centinela". Sus artículos bilingües en italiano y castellano eran la palabra escrita, la opinión, la publicidad; el periodismo de un pueblo creciente.

La editorial del 20 de Setiembre de 1911, decía; la dirección de "El Centinela" saluda a la colonia Italiana en este día en el que conmemora el aniversario de una de sus mas eminentes glorias nacionales, y se adhiere a sus festejos dedicándole este número especial. (Se publican propagandas de negocios de la época como el de la Zapatería "Flor del Gusto" de Samuel Martino, y Relojería "La Confianza" de Hipólito Gonfiantini, entre otros).

"La Patria Italiana", era un diario que recibían algunos inmigrantes italianos radicados en Arroyo Seco. Uno de ellos, fue Don Domingo Pietragalli, propietario de un Almacén y despacho de bebidas. Durante el transcurso de la Primera Guerra (1914 - 1918), numerosos italianos concurrían a su negocio para informarse y comentar las noticias que llegaban de la lejana Italia; según recordara su hijo Humberto.

¡Como olvidar al "Silfo"! aquél misterioso pasquín con corresponsales fantasmas en Arroyo Seco y otros pueblos vecinos. El temor, la ansiedad, la curiosidad disimulada o no, ante la posibilidad de ser noticia para bien o para mal.

Nunca se supo quien era el corresponsal y no se podía acusar a nadie, porque nadie sabía quien era... "El Silfo", allá por 1929, tan misterioso en su llegada, como su último ejemplar... "El Silfo", para el recuerdo y la leyenda".

La "Reseña histórica" habla de la existencia de un periódico llamado "Arroyo Seco". Estimamos que su edición data de los años 30, pero no nos fue posible obtener mayor información, de este otro medio de difusión local.






El 24 de Junio de 1933 apareció la revista "El Sur", intento periodístico de publicación quincenal dirigida por Gustavo De Giácomo. Emprendedor, fundador de Clubes, deportista, casi filósofo y periodista, nos habla de la personalidad de quien fuera su creador y director. En su primer número el Pórtico de "El Sur" , decía entre otras cosas; 

"Ofrecemos con "El Sur" a las localidades de esta poblada zona, un vocero serio que sea el pregonero fiel de los acontecimientos que jalonan la vida de los pueblos y marcan con tonos indelebles el proceso evolutivo de la historia de los mismos.

Y si es la palabra el dote mas preciado que los humanos poseen, ¿por qué no emplearla con eficiencia y dignificarla haciendo que sirva para exhortar, enmendar o exigir, lo que los pueblos necesitan?" .

"El Sur" cubría noticias locales de Arroyo Seco, Villa Constitución, Empalme y Rosario. Comentarios internacionales, artículos de opinión, deportivos y sociales. No tenemos información de su duración, pero "El Sur", dejó testimonio escrito de su tiempo. Es historia valiosa. Su Dirección y Administración funcionaban en Mitre 133.

En 1935 un nuevo periódico quincenal comienza a circular en Arroyo Seco. En la esquina de Belgrano y Libertad se instala la Redacción y Administración de "Palestra", que luego se traslada a Mitre al 200, siendo su Director Rogelio Barbato.

Las páginas de "Palestra" abordaban notas de opinión, artículos de interés general, fragmentos literarios y poesías, temas de índole deportivo y social, y en especial la política. Es notable resaltar la activa participación de escritores aficionados expresando su opinión en lo que hace a la vida de la población y su gente, como así también temas concernientes al ámbito nacional y del mundo.

Numerosas notas e interesantes artículos se encuentran en las páginas de "Palestra" que nos conducen a aquellos años de la década del 30. En uno de ellos fechado el 31/08/1935, vemos la publicación con su imagen fotográfica de una numerosa convocatoria en la Plaza 9 de julio.

El asesinato en el Senado de la Nación del Dr. Enzo Bordabehere fue repudiado públicamente por los asistentes al acto.


Continuaremos, Dios mediante en nuestro próximo "berretín", hablando ya de la segunda parte y de todo lo que hemos podido rescatar sobre los "medios de difusión gráficos" en Arroyo Seco, hasta la década del 80.


Material consultado: 

Material de archivo, Fragmentos del Programa "El Umbral" de Gloria Gennai, Reseña Histórica de Arroyo Seco, Revista "El Sur", Periódico "Palestra", Historia de Arroyo Seco de Atilio Giuntoli, "Pinceladas de Recuerdos", Boletines Mensuales del "Centro Comercial de Arroyo Seco", Periódico "Impetu", "El Pregón del Sur", "El Alambre de Púas", " Semanario Arroyo Seco". 


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti