28/06/16

Una semana más para buscar alternativas al tarifazo de la luz

 

Ayer hubo una audiencia entre la EPE, la provincia y la Multisectorial contra los Tarifazos. El juez dictó cuarto intermedio hasta el martes

 

 

El juez Néstor García recibió ayer a representantes del gobierno provincial, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de la Multisectorial contra el Tarifazo, en el marco del recurso de amparo presentado por esta última para retrotraer los aumentos en las tarifas de luz que se registraron en Santa Fe desde fines de 2015. 

El magistrado oyó a las partes y llamó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, para intentar llegar a un acuerdo. De no conseguirlo, García deberá resolver.

"Como multisectorial manifestamos nuestro ánimo conciliatorio. Esperábamos escuchar alguna oferta de la parte demandada, pero no fue así, porque la Provincia no realizó ningún ofrecimiento y la EPE desempolvó más de lo mismo: los distintos planes de financiación que tienen para clientes", explicó el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Alcaraz.

El concejal de bloque Rosario Federal, Diego Giuliano, que también integra la Multisectorial, reforzó esta idea: "La EPE, a través de su representantes legales, habló de los planes de pago, pero no se trata de en cuánto tiempo tengo que pagar sino de cuánto".

"No se están brindando respuestas para los usuarios residenciales ni para las pymes de Rosario y la Provincia de Santa Fe", agregó el edil, quien remarcó un aspecto positivo del encuentro: "Tuvimos una contraparte del más alto nivel", dijo, en referencia a que, en representación del gobierno provincial, se hicieron presentes el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; y la secretaria de Energía, Verónica Geese.

Desde la multisectorial remarcaron que, partiendo del reclamo original —que las tarifas se retraigan a noviembre de 2015, antes del aumento del 27 por ciento— la intensión es llegar a un acuerdo con las demás partes. 

Ayer el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, Néstor García, dictó un cuarto intermedio hasta el martes 5 de julio con ese propósito. Fuentes judiciales indicaron que el objetivo de García es que las partes estudien las alternativas para morigerar las consecuencias de las subas de las tarifas. 

El martes, la multisectorial, la EPE y la provincia deberán presentar sus propuestas. Un día antes, se reunirán por fuera del ámbito de Tribunales para hacer una puesta en común. De no llegar a un acuerdo, será García quien deba dirimir la cuestión.

"Igual no vimos predispuesta a la provincia porque no trajeron ninguna propuesta, y creemos que es la clave para que esto se resuelva. Hay 3 mil negocios cerrados con vencimiento de facturas en mayo y si en julio llega la próxima habrá mil más", remarcó Alcaraz.

"Somos cada vez más representativos y cada día se suman más localidades a esta iniciativa de la multisectorial. Nos vamos a reunir con varios representantes de localidades del sur como Arroyo Seco, Villa Gobernado Gálvez, General Lagos y Pueblo Esther, que se suman a las que ya están como Casilda, Firmat, Cañada de Gómez y Chabás", dijo el presidente del Centro de Almaceneros, Juan Milito. "La idea es provincializar este reclamo, que ya excedió lo que habíamos pensado inicialmente. Vamos a hacer sentir nuestra preocupación y nuestra crítica al tarifazo", destacó.

El recurso de amparo que el juez García debe resolver fue presentado por la Multisectorial contra el Tarifazo —integrada por pequeños y medianos comerciantes e industriales de la ciudad y representantes de distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales— el 24 de mayo pasado. La demanda fue planteada en el marco de las ley 10.000 de Intereses Difusos.


por: Lucía Demarchi / La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti