24/09/16

Amsafe extiende medidas de fuerza en la provincia

 

Así lo definió ayer la asamblea provincial de Amsafé por amplia mayoría, con el voto de 27.496 docentes.

 

 

Además de ratificar su adhesión al paro nacional de CTERA, que tendrá lugar el martes próximo, los docentes públicos santafesinos sumarán una medida de fuerza propia, que contempla un paro para el 5 de octubre, con movilización a la ciudad de Santa Fe.

El principal reclamo -tanto al gobierno nacional como al de Santa Fe- es la reapertura de las paritarias. Los docentes consideran que la inflación de este año ya superó el aumento que, en el caso de Santa Fe, llegó al 35% con el sueldo de agosto.La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha que los docentes de todo el país comenzaron con el paro del 24 de agosto pasado.

El secretario gremial de Amsafé Javier Almirón señaló que el gremio consideró necesario sumar un paro propio, teniendo en cuenta que los reclamos nacionales y provinciales no son los mismos.

"El nacional es contra el ajuste que se está llevando adelante en materia de educación. Hay recortes en el presupuesto, el gobierno nacional intenta modificar el piso salarial y están desmantelando programas como Progresar y Conectar Igualdad", señaló el gremialista. Y diferenció: "A la provincia le reclamamos la reapertura de las paritarias, porque con el sueldo de agosto alcanzamos un 35 por ciento de aumento y la inflación ya superó ese número".

Además, Almirón señaló que el gremio también se opone a "los recortes de licencias por salud", que el gobierno provincial intenta implementar. "Esa famosa tablita tiene un criterio económico más que médico y su finalidad es imponer una lógica de ajuste sobre la salud de los trabajadores", explicó.

Ctera ya había expresado su rechazo. 

En un comunicado, consideró que esta ley, presentada por el gobierno nacional como una reparación a los jubilados que se les estaba pagando menos de los que les correspondía, "establece una extorsión lisa y llana a las provincias, autorizando a la Ansés a auditar a los sistemas previsionales provinciales".

Desde el 27 de julio pasado, fecha en la que se reglamentó la ley, comenzó a correr un plazo de 120 días para que las provincias firmen su compromiso de armonización previsional.

En Santa Fe, los docentes jubilados cobran el 82% móvil, que Nación no lo paga, por lo que es uno de los principales derechos por los que velar.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, informó anoche que ese gremio se sumará a Amsafé en el paro del 27. "Hemos dispuesto la realización de un paro de 24 horas, que abarca toda las ramas y niveles de la enseñanza privada y en consonancia con el paro que han decretado todos los gremios docentes", afirmó.

Universitarios. En tanto, el Consejo Directivo del gremio de los docentes universitarios (Coad) comunicó que definirá el lunes si adhiere al paro del martes y el 4 de octubre. 

Esa determinación la informará públicamente el mismo lunes. Los reclamos de Coad también están directamente vinculados a una nueva apertura de paritarias.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti