18/11/16

Municipales suspendieron medidas de fuerza

 

Hubo avances en las tratativas y las autoridades se comprometieron a formular una propuesta el próximo miércoles

 

 

En la mesa de negociaciones desarrollada ayer entre los representantes paritarios de los intendentes y presidentes comunales con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), hubo algunos avances en las tratativas que permitieron suspender las medidas de fuerza que estaba analizando el sector sindical y también pasar a cuarto intermedio para el próximo miércoles, con la intención de que puedan seguir negociando.

En el encuentro se debatió sobre la problemática salarial de los trabajadores y la necesidad de buscar alternativas que impliquen recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector. En ese sentido, las autoridades se comprometieron a trabajar sobre una propuesta que será presentada en el cónclave del próximo miércoles, a las 18, en el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Así lo confirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

"En primera instancia queremos destacar que no fue una reunión en el marco de la conciliación obligatoria", se encargó de aclarar el gremialista, quien apuntó que "también se reconoció que el ámbito de discusión de los trabajadores municipales es la paritaria, por eso el próximo miércoles nos vamos a reunir en la Secretaría bajo este paraguas, el de la paritaria municipal".

Ratner contó que "se planteó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que se estima con un desfasaje superior al 12 por ciento, esa es la propuesta gremial".

"También hablamos de las asignaciones familiares, que son insuficientes y deben ser mejoradas. Y planteamos que al acuerdo al que se arribe se incluyan los jubilados y pensionados municipales de toda la provincia", precisó el representante de los trabajadores municipales.

Y expresó: "Esas son las pretensiones por nuestra parte y no recibimos una negativa de los intendentes. Sí nos pidieron hasta el miércoles por la tarde para darnos una respuesta. Cuando tengamos esa propuesta, el jueves siguiente, en plenario de secretario generales, analizaremos la situación".

Analizando el marco de acción que rodeó la mesa de tratativas, Ratner resaltó que "mientras hay diálogo, es positivo. Esperemos que este diálogo tienda a resolver los problemas, y que no sean sólo reuniones de café".

En relación a la posibilidad de implementar un bono a nivel municipal, el gremialista indicó que "hoy (por ayer) no se habló de un bono, ni se habló de ningún monto. En principio, lo que se maneja, a nosotros no nos alcanza cobrar parte con diciembre y parte con enero. Eso no soluciona las cosas".

Ratner se mostró muy preocupado "porque a partir del 1º de enero aumentarán todos los servicios y los trabajadores no tienen con qué pagar".

Pidieron adelanto

En tanto, admitió que se barajó la chance de adelantar las paritarias del inicio del año que viene. "Planteamos que no hay que esperar hasta marzo. Lo que queremos es empezar lo antes posible y que lo que acordemos sea retroactivo al 1º de enero, y tampoco tuvimos un no de los intendentes", contó Ratner.

Con este nuevo panorama, los integrantes del consejo directivo de Festram resolvieron pasar el plenario de secretarios generales para el próximo jueves y dejar en suspenso las medidas de fuerza previstas para la próxima semana, a la espera de evaluar la propuesta.

Ayer participaron de la reunión, además de los representantes de Festram, autoridades de las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Angélica, Casilda y Curupaytí.

Por el gobierno provincial la representación estuvo integrada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli y el propio ministro de Trabajo, Julio Genesini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti