27/11/16

Histórico: Argentina ganó la Copa Davis

 

El equipo integrado por del Potro,  Delbonis, Mayer y  Pella, con Daniel Orsanic como capitán, se alzó con la Ensaladera de Plata por primera vez al vencer por 3-2 a Croacia en Zagreb

 

 

Argentina conquistó la Copa Davis por primera vez en su historia gracias a una fantástica reacción de Juan Martín del Potro ante Marin Cilic y al gran triunfo final de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic. 

Sólo dos veces en el historial de la Davis, iniciado en 1900, dos países lograron revertir un marcador 1-2 en la final, como hizo hoy Argentina, que había llegado cuatro veces a la instancia decisiva y había salido siempre derrotada.

El triunfo decisivo fue ganado por Federico Delbonis (41 del ranking) al vencer al gigante de 37 años Ivo Karlovic (20) por 6-3, 6-4, 6-2 en el Zagreb Arena, con más de cuatro mil argentinos, entre los cuales un eufórico Diego Maradona.

Pero la remontada la había iniciado Del Potro (38 del mundo), que casi deja el tenis tras tres operaciones de muñeca y retornó al circuito meses atrás en gran forma, y venció a Cilic (6) por 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4, 6-3, en 4 hs 53 de juego.

"Gracias a quienes me ayudaron a que no dejara el tenis", expresó llorando Del Potro, que regaló su raqueta a Maradona. 

"Damos todo, es una final espectacular", agregó "Delpo", que fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río, donde venció a Novak Djokovic y Rafael Nadal y cayó en la final ante Andy Murray, número uno del mundo.

Del Potro, que se había desquitado de Murray ganándole en semifinales de la Davis en Glasgow, unos meses atrás, jamás había vencido en toda su carrera después de perder los dos primeros sets.

"Qué mejor que hacerlo acá, en el último partido del año. Gracias a los que no dejaron que me retire, estuve muy cerca de no jugar más, y bueno acá estoy", dijo entonces Del Potro, sin poder seguir, dominado por el llanto.

El argentino, que terminó inclusive con un dedo fracturado por un pelotazo, tuvo momentos brillantes, como un "globo" que colocó disparando entre las piernas, lo que provocó el aplauso de todos, rival incluído.

Delbonis, un zurdo de 26 años, de 1,90m, fue elegido por el capitán Daniel Orsanic para el quinto y decisivo punto de la serie, en detrimento de Leonardio Mayer, quien había logrado el quinto punto decisivo en Glasgow ante Gran Bretaña.

Aplastó a Karlovic con un tenis profundo y agresivo y dejó mudos a los croatas que creían casi ganado el título, tras el triunfo del sábado en el dobles de la dupla Cilic-Ivan Dodig ante Del Potro-Mayer.

La serie había quedado 1-1 el viernes con los triunfos de Cilic ante Delbonis (en cinco sets) y de Del Potro contra Karlovic (en cuatro).

Croacia ya fue campeón de la Davis en 2005, liderada por Ivan Ljubicic, pero Argentina había perdido las cuatro finales había jugado: ante Estados Unidos en Cincinnati en 1981, ante Rusia en Moscú en 2006 y contra España en 2008 en Sevilla y en 2011 en
Mar del Plata.

El tenis argentino, el más poderoso de Sudamérica, con jugadores de la talla de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandián, Guillermo Coria y Gastón Gaudio, llegó también 16 veces a semifinales de la Davis. 

Argentina se sumó ahora a los quince países que ganaron la Davis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti