24/12/16

El "berretín" de las cosas idas... Los primeros colectivos de pasajeros

Década del 30 - El Colectivo Ford "A" de Sciacca y Marano, procedente del barrio de "Bulla Bulla" partía de esta población recorriendo los polvorientos caminos de pueblos y parajes rurales; trasladando a gente que carecía de otro medio de transporte.

 

 

 

Habíamos comentados que en 1932 la construcción del camino que uniría a Buenos Aires con Rosario, al arribar a Pueblo Aguirre; originaría la disputa de dos sectores que reclamaban diferentes recorridos en su paso por esta población. Como consecuencia de ello la obra se detuvo por dos años hasta que el gobierno nacional, decidió modificar el trazo, desviando por otra calle alejada, que sería Solís (hoy Intendente Costantini).

Aún sobre la vieja ruta de tierra, y después de concluido el tramo de pavimento hasta Rosario, comienzan a aparecer colectivos adaptados para el transporte de pasajeros. La duración de este medio no fue de mucho tiempo; ya que a mediados de los 30 comienzan a circular los nuevos colectivos de la compañia "Interprovincial" de pasajeros.

Nos es grato entonces publicar fotografías de ese transporte que circuló por las calles de nuestro pueblo; presentando una nueva documental que llamaremos:





... en la esquina de San Martín y L. de la Torre estaba el Almacén de Romanini. Continuando por esta última calle seguía la casa de Ramón Moreyra, un criollo que tenía un automóvil de alquiler y que además fue propietario de uno de los primeros colectivos; un Chevrolet con los que se iniciaron los viajes por carretera a Rosario; a $ 0.75 ida y $ 1.25 ida y vuelta... RECUERDOS DE ITALO MARIO NANNINI - BERRETÍN Nº 52



 

FOTOGRAFÍA Nº 1 - Año 1932

Carmen Spina; propietario del primer Colectivo Arroyo Seco - Rosario.
La foto del año 1932, lo muestra junto al jovencito Julio Pastinante, quien tenía a su cargo la tarea de guarda. El rodado marca Studebaker de color amarillo, hacía 2 viajes diarios, partiendo de Humberto 1º y San Martín y regresando desde la Plaza Santa Rosa.

Lito Cianci; nuestro querido colaborador recuerda haber viajado en este vehículo un día domingo de 1933, en compañía de su padre y de un hermano mayor, cuando el camino aún era de tierra.

(Foto gentileza de Rita Pastinante)






FOTOGRAFÍA Nº 3 - Año 1933

Colectivo "El Rápido" Arroyo Seco - Rosario; marca Ford de Cayetano Barbagallo (lado derecho); (del lado izq.) Elio Gonfiantini, Virgilio Bozzo y Don José Barbagallo (su padre). 

Lugar; calle 9 de Julio al 100 frente a la casa del Dr. Ernesto Frontini y a continuación Relojería "La Confianza" de Hipólito Gonfiantini.







FOTOGRAFÍA Nº 4 - Año 1933 

La fotografía obra de Francisco Pastinante, nos muestra el Colectivo "Internacional" de Antonio Cannata, que procedente de Coronel Bogado, hacía escalas en Fighiera y en Arroyo Seco, para continuar con destino a Rosario; regresando luego a su pueblo de origen. 

Al lado del vehículo se encuentra nuestro vecino, el Sr. Armando Dilonardo. 

(Foto gentileza de Rita Pastinante)



Agradecemos a: Esposa e hijos de ELIO CANNATA, RITA PASTINANTE, LITO CIANCI, JUAN F.MARINELLI.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti