03 Feb

Amsafe: “Vamos rumbo a un no inicio de clases”

 

En el marco de la negativa del gobierno de convocar a paritarias nacionales, el gremio docente santafesino realizó una jornada de protesta con radio abierta.

 

 

Ayer por la mañana, diferentes gremios docentes de todo el país realizaron jornadas de protestas en el marco de la negativa del gobierno nacional a convocar a paritarias docentes nacionales y en reclamo de la recomposición salarial. Además, las organizaciones sindicales docentes manifestaron su preocupación por la reunión de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires y cuyo objetivo sería poner un techo a la discusión paritaria.

En ese contexto, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se plegó a la jornada nacional y llevó a cabo una radio abierta en la intersección de Corrientes y Córdoba, en la que participaron delegados de diversas escuelas.

"Estamos saliendo a la calle con el reclamo de paritarias nacionales libres", y por el inicio del  debate por la recomposición salarial que, lamentablemente, ya se está demorando demasiado", manifestó Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe.

"Estamos en un marco realmente preocupante, porque por un lado el gobierno nacional ha resuelto que no hay paritaria nacional docente, aunque la ley establece que es obligatoria, por lo cual, es un hecho que reviste absoluta gravedad, y por otro hoy se concretará la reunión de gobernadores en la ciudad de Buenos Aires, en la que se planea, según ha trascendido, acordar un techo a la discusión salarial", agregó Casiello.

El dirigente enfatizó que los docentes ya vienen con un salario "históricamente atrasado" que el año pasado "perdió entre 10 y 15 puntos a manos de la inflación" y señaló que "el proceso inflacionario sigue en aumento, eso está a la vista de todos, así que necesitamos que la paritaria no tenga ningún techo".

Consultado sobre si la reunión de gobernadores pactada para hoy implica que la paritaria debe dirimirse provincia por provincia, Luciano Cáceres, secretario adjunto de la organización gremial, respondió enfáticamente: "Exactamente, eso es lo que buscan, dejar librada la negociación paritaria a la situación de cada provincia, lo cual es muy grave porque ya han declarado, por ejemplo, provincias como Santa Cruz, que no están en condiciones  de pagar ni siquiera el 18% que están tratando de imponer como techo. Es decir, que eliminada la paritaria nacional por el ministro Esteban Bullrich, lo que están tratando de hacer es una alianza que garantice el ajuste que el gobierno nacional está queriendo llevar adelante". Y remarcó: "El ajuste no sólo se expresa en este techo a las paritarias, sino que tiene que ver con toda una línea de ajuste que pasa por el ataque al régimen jubilatorio y a nuestras condiciones de trabajo. Eso es lo que sucedió acá en la provincia, con la tablita que recorta las licencias por enfermedad, es decir que se trata de un ajuste más general dentro del cual el techo salarial es un punto fenomenal para que ganen y avancen, porque si avanzan sobre los docentes avanzan sobre el resto del movimiento obrero. Eso es lo que hoy está demostrando la lucha de AGR Clarín, que van por los convenios colectivos de trabajo, ese es el objetivo general".

En cuanto al inicio del ciclo lectivo los dirigentes de Amsafe se mostraron muy escépticos. Casiello señaló: "No vemos ninguna voluntad, ni del gobierno nacional ni de los gobiernos provinciales de hacer, mínimamente, lo que hay que hacer para garantizar el inicio de clases normalmente. Nosotros siempre insistimos en dar la discusión salarial con tiempo pero, lamentablemente, siempre la demoran… y después están todas estas señales, y la rebaja de los presupuestos educativos no refleja que haya voluntad tampoco. Además, esto no se acota a una discusión salarial nada más. Es la situación en la que se encuentran muchas escuelas que no están en condiciones de empezar, es la situación de muchos niños de 4 y 5 años que no encuentran salita para el jardín, aunque la ley dice que es obligatorio… son muchas cuestiones. Ojalá que aparezca esa voluntad política para que el 6 de marzo comiencen las clases, pero el cuadro es de no inicio de ciclo lectivo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Fue encontrado Irineo González

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

Accidente en la Ruta S26

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti