Arroyo Noticias     
Inicio  Locales  Municipalidad  C. Deliberante  Regionales  Provinciales  Nacionales  Internacionales  Deportes  Cultura  Salud  Tecno  Policiales  El Berretín

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados

El Tiempo

El Tiempo

Datos y Números Utiles

Datos y Números Utiles

Cartas de Lectores

Cartas de Lectores

Necrológicas

Necrológicas

Altura de Ríos

Altura de Ríos

Contacto

Seguinos

Buscar:

Regionales | 18/05/17 - 09:30

Agrana Fruit paralizó su fábrica en Coronda

Los empleados de la industria de preparados de fruta no pudieron ingresar este martes a la planta, por lo que peligran 60 puestos de trabajo.

 
 
 

 

La firma multinacional procesadora de frutas, impidió el ingreso de sus trabajadores a la fábrica que tiene en la localidad de Coronda y notificó al Sindicato de la Alimentación su decisión de concentrar el grueso de la actividad de esta planta en otro establecimiento, ubicado en la provincia de Corrientes.

"Son 70 los puestos de trabajo que estamos defendiendo, por eso montamos la vigilia", señaló el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Oscar Lana, desde el portón de Agrana. Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se convocó a una audiencia entre las partes el jueves a las 11 en la sede laboral. Luego de eso, los trabajadores están invitados a asistir a la Legislatura provincial para exponer su situación.

El dirigente gremial explicó que "los compañeros tienen expectativas de poder revertir esto. La decisión fue tomada en Austria por el directorio de la firma, para el cual es indiferente producir en Goya o en Coronda. Pero a nosotros y las 70 familias que están acá, no nos da lo mismo".

La nave industrial adonde acampan los trabajadores nació históricamente como fábrica Cisneros. En 1994 fue vendida a los capitales franceses de Pernod Ricard. En 2003 pasó a ser parte del grupo multinacional Agrana, líder europeo en elaboración de azúcar, almidón y preparados.

Aquí en al región, además de procesar industrialmente frutillas para preparados de postres, en la empresa se trabaja con arándanos y duraznos para yogures.

La intención de la multinacional es mudar estos procesos y dejar en Coronda una mínima dotación de personal, para hacer solamente acopio y congelado de las frutillas, que prevén producir industrialmente en Corrientes, consolidando allí una fábrica con más tecnificación y menos empleados.

No obstante, en la web de la multinacional, ayer todavía se podía leerse: "Coronda es un enclave estratégico, en el corazón de la principal zona productiva de frutilla, junto a excelentes vías de comunicación para el transporte".

Personal eventual. Ocurre que, "cuando tengan que preparar la fruta acá, querrán contratar personal eventual, flexibilizado", se lamentó finalmente Lana.

El dirigente informó que en la audiencia en Trabajo argumentará en contra del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa.

"Tienen presencia en todo el planeta y encima si pasa la reconversión, quieren que los compañeros cobren sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Pero esa es otra discusión, lo primero es garantizar la continuidad de las fuentes laborales. Queremos que en Coronda sigan teniendo actividad", manifestaron desde el sindicato que nuclea a los .trabajadores de la empresa.


El intendente de la ciudad de Coronda, Marcelo Calvet, se mostró sorprendido con la decisión de la empresa Agrana Fruit S.A de trasladarse a la provincia de Corrientes. Es que se trata de una de las fuentes laborales más importantes en una ciudad de 20 mil habitantes. Actualmente, la empresa emplea en forma directa a 60 trabajadores, pero en temporada de frutilla puede alcanzar a los 200 empleos temporarios.

Para el mandatario local, torcer la decisión de la firma será difícil. "Lo veo medio complicado. Son capitales internacionales, austriacos. Hace 50, 60 años, esta empresa era propiedad de un corondino. Vos te podías sentar a dialogar y encontrar una solución a nivel local. Ahora, lamentablemente la gente que está en representación de la empresa sigue siendo un empleado más de unas personas que no son visibles en la localidad".

Calvet se mostró sorprendido con la determinación de la compañía: "Es una decisión que por lo menos era impensada hasta el momento. Sí se había hablado de retiros voluntarios pero no de esto; de cambiar abruptamente el ángulo de la situación". "Es preocupante porque van a quedar casi 50 o 60 familias sin un sustento y eso repercute tanto en la economía de la ciudad como en la parte social también", indicó.

"Por el momento con nosotros no se contactó nadie. Vamos a tratar de interiorizarnos bien de la situación. Queríamos interiorizarnos a través del sindicato. Obviamente, vamos a hacer llegar esta preocupación a nivel provincial, al Ministerio de la Producción y al gobernador. Y si es necesario a nivel nacional". finalizó Calvet.

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Un muerto, un herido y cuatro detenidos

 

PRO.CRE.AR. para jóvenes de 18 a 35 años, ¿cuáles son los requisitos?

 

Choque en la Autopista a la altura de Villa Constitución, con una víctima fatal

 

Prisión preventiva para los detenidos por el homicidio del día sábado

 

Punta Stage: los acusados quedarán en libertad

 

 

 

 

 

 

Dirección y Administración: Erica Trotte

© Copyright 2011 Arroyo Noticias

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti
YouTUBE Google FOTOLOG Yahoo! skype facebook WikipediA Gmail monografias Blogger myspace mercadolibre Hotmail