24/05/17

Alcorta: Wylers reducirá las jornadas laborales y los sueldos a la mitad

 

Por la crítica situación de la fábrica de calzados de Alcorta, patronal y empleados acordaron esos términos antes que caer en despidos y cierre

 

 

Trabajadores de la fábrica de calzado Wylers, ubicada en la localidad de Alcorta, aceptaron reducir su jornada laboral a la mitad y cobrar el 50 por ciento de sus haberes, como una opción para evitar despidos en lo inmediato. 

La planta, que ya se desprendió de 40 empleados que el año pasado tomaron retiros voluntarios y hoy conserva 108, se encuentra "entre terapia intermedia y terapia intensiva", graficó su propietario, Gerardo Cucco.

El empresario estima que, de no recibir ayuda de la Nación, "en dos meses cerramos" porque "estamos en el final de la película". El acuerdo será formalizado hoy al mediodía en la sede local del Ministerio de Trabajo.

"La situación es más que crítica: el consumo no se alienta y está cada vez más deprimido, con una caída del 50 por ciento del mercado interno y una baja de un 75 por ciento de los clientes", explicó el dueño de la fábrica, que ocupa a 150 personas del total de 600 de mano de obra que dispone la pequeña población del sureste santafesino.

El dueño de Wylers explicó que el 80 por ciento de su producción la captaba un importador, otro compraba un 10 por ciento y el resto se distribuía entre 70 clientes del mercado local. Hoy los dos primeros sólo demandan un 20 por ciento de lo que compraban a raíz del doble fenómeno de la caída del consumo y el aumento de las importaciones.

El panorama arrojó "demasiada gente para el trabajo que tenemos. Entonces les planteé lo siguiente: o terminamos con el trabajo que nos queda y cerramos o echamos el 50 por ciento de la gente y seguimos, o aguantamos todos juntos. Y esto último fue lo que se decidió", comentó el empresario, que para los próximos seis meses vislumbra un panorama "negro".


Golpeando puertas


Cucco asegura que se ha "cansado" de golpear sin éxito las puertas del Ministerio de la Producción de la Nación, mientras que legisladores provinciales hacen lo propio en la cartera de Trabajo "para que (su titular, Jorge) Triacca nos apoye con un Repro", renegó.

Reconoció que hay disponible una ayuda de Producción y del Sindicato del Calzado de 3 mil pesos por empleado por 3 meses y prorrogable, pero esa cifra "en un sueldo de $ 27 mil significa un aporte de un 11 por ciento; es insuficiente. Debería ser de un 35 por ciento y por un año para paliar la crisis", afirmó.

"Somos una empresa con 41 años de trayectoria que invirtió, con una planta renovada, tecnificada con las mejores máquinas. Todo en blanco, los impuestos al día. ¿Cómo puede ser que no nos merezcamos una ayuda mayor?", protestó Cucco.

En tanto, la provincia asiste a Wylers con subsidios para pagar aportes jubilatorios y ya cobró un reintegro del servicio eléctrico. "Acá todo pasa por la Nación, que sabe muy bien nuestra situación. ¿Hay que hacer un escándalo para que se nos oiga?", concluyó Cucco y pidió a las autoridades que "se acerquen hasta el pueblo".



Fuente: La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti