18/07/17

La excavación hallada en la plaza era un pozo de agua del año 1911

 

Tenía una capacidad de 20 mil litros de agua extraída de la napa que se destinaba al riego y mantenimiento de las calles del pueblo hace más de cien años

 

 

Finalmente se conoció el origen del extraño hueco subterráneo hallado en la plaza 9 de Julio de Arroyo Seco por personal municipal mientras trabajaba en la remoción de un árbol. 

Ayer estuvieron en el lugar profesionales del área de Patrimonio Arqueológico de la provincia haciendo una evaluación, la cual sumada a actas oficiales aportadas por la Municipalidad de esa ciudad, permitió concluir que se trata de un antiguo brocal. 

La instalación fue construida en 1911 con la finalidad de extraer agua que se iba a utilizar para el mantenimiento a través del riego de las calles, que en aquel momento eran de tierra.

Fabián Letieri es arqueólogo y está a cargo del Laboratorio del Museo Histórico Julio Marc. Ayer estuvo en Arroyo Seco junto a Luciano Rey, coordinador del área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con LaCapital, Letieri indicó que el hallazgo "es un brocal antiguo, que está cerca de la plaza central", y destacó que "lo bueno fue que el intendente y otros funcionarios municipales nos acercaron unas actas de lo que era el pueblo a principios del siglo XX".

En esos documentos, consta que "en 1911 se planteó la necesidad de cambiar el tanque de agua que se utilizaba para regar las calles y pasar del que tenían de 5.000 litros por otro de 20.000". Este pozo se llenaba con agua extraída de las napas por un molino de viento. Se presume que años después esa instalación quedó obsoleta, fue reemplazada por otra más moderna, el molino se demolió y el pozo se tapó.

"Nos pudimos meter, bajar y evaluar. Se trata de una bóveda de 1,4 metro de diámetro y las paredes están revestidas de ladrillos y cal, ubicado a unos 10 ó 15 metros de donde está el monumento de la plaza principal", describió.

El arqueólogo Letieri explicó que "era específicamente un brocal de un pozo para extraer agua de la napa y allí había un molino que sacaba el agua".

Añadió que "con eso se abastecían de agua para regar las calles, y conocer esto tiene valor porque marca lo que era el mantenimiento urbano de la época ya que en las actas municipales consta una serie de pedidos para realizar el mantenimiento del poblado".



Un caso de arqueología urbana


En ese sentido, Letieri destacó que "desde el punto de vista histórico el hallazgo tiene valor porque correspondería a lo que se denominan estudios de arqueología urbana porque da una idea de cómo va cambiando el paisaje natural y humano en el tiempo, ya que toda intervención, todo rasgo que se modifica tiene su consecuencia material".

No obstante, aclaró que "en este caso prima la seguridad y el pozo finalmente se va a tapar, pero ya se tomaron muestras de los ladrillos para datar con exactitud".

El hallazgo fue realizado por personal municipal que estaba trabajando en la extracción de un árbol de la plaza que se encontraron de modo casual con el pozo. "Afortunadamente se tomaron las medidas de precaución por parte del municipio, se valló el lugar y llamaron a Patrimonio Arqueológico de la provincia", manifestó el investigador.

Los empleados municipales habían advertido que había un pequeño pozo en la plaza y antes de empezar a cubrirlo —para evitar que cualquier persona pudiese tener un accidente— se dieron cuenta de que era más profundo de lo que pensaban.

Luego, al cavar, descubrieron en el lugar lo que hasta ahora había permanecido oculto para los vecinos de Arroyo Seco.

En tanto, Rey, del área de Patrimonio Arqueológico de la provincia, quien también estuvo ayer en el lugar, lo describió como "un pequeño túnel que esta calzado con ladrillos, los cuales son un poco más grandes que los ladrillos actuales".

Añadió que estos ladrillos "están calzados con cemento y más adelante hay como una bóveda para poder trabajar tranquilos y de ahí sale el pozo hacia la napa. Esa es la estructura que encontramos". 



por:  Jorge Kaplán - La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti