" />
       

 

01/08/17

ONG pide anular el tarifazo de gas

 

El Centro de Estudios Cepis presentó ante la Justicia Federal una acción judicial para frenar el aumento de gas ordenado por el ministro de Energía por considerarlo "confiscatorio" e "inconstitucional"

 

 

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó ante la Justicia Federal una acción judicial para frenar el aumento de gas ordenado por el ministro de Energía Juan José Aranguren (hubo una suba en marzo y habrá otra en noviembre de este año) por considerar que el mismo es "confiscatorio" e "inconstitucional".

Según el matutino Página/12, el documento que presentó la organización civil ante la Justicia (la misma que en 2016 consiguió que la Corte falle a favor de la realización de audiencias públicas) da cuenta del costo del gas en boca de pozo sobre la base de cifras brindadas por YPF a Wall Street: el mismo oscila en los u$s 2, lejos de los u$s 6,80 fijados por Aranguren para los usuarios.

"Nosotros creemos que dos resoluciones del ministro con los aumentos en el gas son inconstitucionales", dijo Mariano Lovelli, abogado del Cepis. Y agregó que "los argumentos utilizados para el aumento de tarifas no se sostienen lógicamente ni recogieron toda la riqueza vertida en las audiencias públicas que el ministro debió convocar después de que la Corte Suprema nos dio la razón con un fallo".

Por su parte, otro de los abogados del Cepis, Pedro Sisti, sostuvo que "nunca se brindaron los costos para calcular un precio razonable" por lo que le pidieron a la Justicia que "habilite una serie de pericias".

"En algunos lugares hay ganancia del 100% de los costos en dólares", remarcó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. Asimismo, dijo que "de acá al 2019 va a llegar al doble el costo del gas en dólares", por lo que las tarifas van a ser muy altas. En ese sentido cuestionó a las empresas proveedoras de gas al tiempo que señaló que "en algunos lugares hay ganancia del 100% de los costos en dólares".

En tanto, cabe mencionar que la presentación judicial del Cepis que puede llevar a una anulación del tarifazo del gas si la Justicia declara la inconstitucionalidad de las subas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti