05/09/17

Mejorar las rutas, manteniendo los puestos de trabajos en las estaciones de peaje

 

En la últimas semanas se conoció un proyecto del gobierno nacional que proponía un plan de obras para mejorar el estado y la seguridad de las rutas nacionales pero contemplaba el levantamiento de varias estaciones de peaje.

 

 

A partir de una nota publicada por el Diario La Nación el 24 de agosto dónde se informaba de  un nuevo esquema para las rutas con peaje propuesto por el  gobierno nacional dónde se prevía la eliminación de la mitad de las cabinas instaladas en el país, S.U.T.P.A. (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines) declaró el estado de  alerta y movilización.
En diálogo con Stella Maris Montecchiari de FM Asunción, Adriana Cubile Secretaria de Prensa del Sindicato expresó que en  estas semanas  el Secretario General del Gremio fue convocado a diferentes reuniones con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dónde se desmintió la información publicada en el diario que indicaba que "de las 50 cabinas existentes en las rutas nacionales, quedarán entre 24 y 26.Según confiaron fuentes oficiales que conocen el proyecto, esta situación se va a mantener hasta que se termine la obra que, en todos los casos, contempla la construcción de rutas seguras, autopistas o autovías. Recién entonces se volverán a instalar las cabinas.…".(La Nación 24-08-17)
Según la Secretaria de Prensa "en estos encuentros se pudo conformar una mesa de diálogo para definir  el futuro de los corredores viales nacionales y preservar las fuentes de trabajo de todos los compañeros del país. …Como venimos comunicando desde hace muchos años el estado de las rutas nacionales en general es bastante calamitoso, hay rutas y caminos donde no se han hecho ninguna mejora en infraestructura, los concesionarios no han realizado las mejoras que deberían haber hecho y eso fue consecuencia de un gobierno que no hizo cumplir lo especificado en los contratos de concesión, a través de los órganos de control como el O.C.CO.VI. (Órgano de Concesión de Corredores Viales). Por eso nuestra sorpresa ante la información publicada por el diario, porque no somos los trabajadores responsables por la falta de obras o mejoras, nosotros siempre hemos apoyado y abogado por la realización de mejoras en todas las rutas y accesos del país. Defendemos la realización de las obras para mejorar la seguridad vial de todos los que transitamos las rutas de nuestro país pero deben hacerse con los trabajadores en sus puestos de trabajo"
El proyecto en cuál está trabajando el gobierno nacional contempla el llamado a licitación antes de fin de año, para terminar el proceso en abril, cuando vence el emparchado del sistema actual, se plantea la construcción de rutas seguras, autopistas o autovías a cargo de los nuevos concesionarios. A partir de las diferentes reuniones entre autoridades nacionales y el gremio, esta propuesta se realizaría sin afectar a los trabajadores de las estaciones de peaje, como se informó en un principio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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