Arroyo Noticias     
Inicio  Locales  Municipalidad  C. Deliberante  Regionales  Provinciales  Nacionales  Internacionales  Deportes  Cultura  Salud  Tecno  Policiales  El Berretín

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados

El Tiempo

El Tiempo

Datos y Números Utiles

Datos y Números Utiles

Cartas de Lectores

Cartas de Lectores

Necrológicas

Necrológicas

Altura de Ríos

Altura de Ríos

Contacto

Seguinos

Buscar:

Locales | 23/10/17 - 22:21

"Se salvaron las papas"

Nota de opinión: Axel Trotte

 
 
 

 

Las elecciones legislativas de nuestra ciudad merecen un sin números de reflexiones. Una nota periodística debe empezar por definir los grandes ganadores y perdedores. Ésta sólo cumplirá con esa formalidad; el gran ganador de ésta elección fue el sello Cambiemos,  que llevó al candidato Miguel Ángel Coradini a obtener los inesperados 4000 votos que lo colocan en la banca del Concejo como el más votado. Por el otro lado, la gran derrotada fue la política electoral del intendente, quien,  mal asesorado, optó por salirse de la interna del Frente Justicialista quedando aislado en una contienda de frentes. El segundo error fue elegir al peor candidato, con baja imagen política: Adrián Spina,  suma otra derrota que deberá ser leída correctamente por él y sus seguidores.

El concejal Daniel Tonelli, apenas pudo retener los votos de las primarias, aunque le alcanzó para ingresar a su banca como el segundo candidato más votado, su techo no solo evidencia un semáforo amarillo para su proyección política, si no también la encarnizada disputa en su frente interno. Ninguno de los votos del pre candidato De Lorenzi, fueron capitalizados por el ganador de la primaria del Frente Progresista. La presencia de Daniel Tonelli aparece ahora como un tapón en la renovación de una fuerza tan importante como el Radicalismo.

El Frente Justicialista merece una mención aparte, como espacio político pudo lograr ingresar a la última banca en disputa con el candidato Luciano Crosio. Lo especial de este Frente fue la capacidad presentar dos candidatos de la  renovación del Peronismo y hacerlo con éxito. El Peronismo de nuestra ciudad pudo, no sólo sortear las dificultades de una interna, si no también, consolidar el camino de la renovación. Con dirigentes históricos en otras agrupaciones políticas, el peronismo actual camina con aire fresco hacia una reconstrucción con capacidad de gobernar la ciudad. 

Saludable es también la aparición del joven dirigente Dante Lizardo en la Democracia Progresista, si bien la elección fue austera en términos electorales, la participación de nueva dirigencia es vital para la democracia. La izquierda presento a un serio candidato, que a pesar de su juventud y de la falta de recursos logró poder dar un mensaje de seriedad política y convicción. Por último el candidato testimonial Víctor Robledo vuelve a participar en la contienda electoral como si ese fuera su leitmotiv; personalista y alejado de toda construcción colectiva juega el peligroso juego del oportunismo de las minorías consolidadas. En esta ocasión no tuvo con quien negociar sus votos, pero su estrategia puso en riesgo la posibilidad de la tercera banca para el peronismo. Perteneciente,  como Adrián Spina a la vieja política, debería reflexionar sobre el valor de las propuestas colectivas por encima de las pobres aspiraciones personales.

Por último, quería hacer una reflexión sobre la sociedad arroyense, basándome en la elección que estamos analizando. Hubo en algún momento la posibilidad de que el candidato oficialista Adrián Spina lograse ingresar al concejo desplazando a Crosio, de haber sido así,  el concejo hubiera quedado integrado por una delantera museológica, Spina/Coradini/Tonelli. La pregunta es la siguiente, si la ciudad esta tan mal, (como muchos dicen) donde no hay seguridad, obras, orden, transparencia etc.… ¿Cómo es posible que apellidos que hace 25 años ocupan cargos políticos sean reelectos por la ciudadanía en su conjunto? ¿Estos apellidos no tienen ninguna responsabilidad en cómo está la ciudad?
¿La gente cree que el estado de la ciudad es sólo responsabilidad de los poderes ejecutivos que se sucedieron? ¿Nada tuvieron que ver estos concejales?

La respuesta a éstas preguntas no la vamos a dar en ésta nota, sólo son interrogantes que debemos  tener en cuenta, el gataflorismo ciudadano es un síntoma de inmadurez social, queda claro que tenemos la ciudad que merecemos , solo la madurez como sociedad nos dará mejores candidatos y mayor capacidad de elección. 

En esta contienda,  propuestas renovadas había. Lizardo, Nardoni y De Lorenzi son ejemplo de esto. La sociedad prefirió no tomarlas, queda esperar entonces que nada cambie. Las papas solo fueron salvadas por la renovada oferta del frente justicialista que logró con la figura de Luciano Crosio, el aporte del secretario del partido Sebastián Ghione y el apoyo de cientos de jóvenes militantes,  colocar un poco de aire nuevo a un Concejo embotado de ideas fósiles. Ahora queda, como dice el dicho popular: "bancarse la faja de lana"

   por Axel Trotte

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Aviso de la Municipalidad de Arroyo Seco

 

Fue hallado sin vida en su domicilio

 

Ganadores del Concurso de Asado a la Estaca

 

Accidente fatal en la Autopista, a la altura de Fighiera

 

"Se salvaron las papas"

 

 

 

 

 

 

Dirección y Administración: Erica Trotte

© Copyright 2011 Arroyo Noticias

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti
YouTUBE Google FOTOLOG Yahoo! skype facebook WikipediA Gmail monografias Blogger myspace mercadolibre Hotmail