12 Nov

El Gran Rosario es el nodo exportador de soja más importante del mundo

 

Con casi 40 millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016,  superó a Nueva Orleans.

 

 

El complejo agroexportador del Gran Rosario ya constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo porque exporta 39,36 millones de toneladas de soja, según precisó un estudio realizado por los analistas Julio Calzada y Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Con casi 40 millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en los EE.UU., y al nodo portuario de Santos, en Brasil. De hecho, el Gran Rosario suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja", precisó el informe.

"Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial", enfatizaron los analistas.

Especificaron que "no hay otro lugar en el mundo donde se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera" que enumeraron a continuación. 

En primer término señalaron "la concentración geográfica de un número importante de fábricas de procesamiento, concentración reducida a una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera derecha del río Paraná: 20 plantas con 19 terminales portuarias". 

Luego observaron "la elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial" y pusieron como ejemplo las 20.000 toneladas por día de crushing en las plantas de Renova, Molinos Río y Terminal VI.

En tercer lugar, destacaron "la elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 toneladas por día. En términos prácticos, toda la capacidad de crushing de la industria oleaginosa de Brasil equivale a la de estas 20 fábricas aceiteras ubicadas en el Gran Rosario", concluyeron. 

Otro rasgo importante del nodo portuario del Gran Rosario es que se constituye en líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja. 

"Dicho en forma práctica, 5 de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de las terminales portuarias del Gran Rosario", afirmaron los analistas rosarinos.

Fuente: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Nuevo cuerpo técnico en Athletic

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti