08 Dec

¿Qué significa el Árbol de Navidad?

 

¿Porqué lo armamos el 8 de diciembre?

 

 

 Hay varias leyendas que se mezclan con datos históricos sobre el origen del árbol de navideño, una tradición, popular en Alemania, afirma que el árbol de Navidad se remonta al siglo VIII, cuando San Bonifacio (675-754)  un obispo inglés que marchó a la Germania, para predicar la fe cristiana, derribó el sagrado roble de Odín. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

El Obispo, según la leyenda, se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. Lo vio como símbolo perenne del amor de Dios, y lo adornó con manzanas (que simbolizaban las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo), su forma triangular representaría la Santísima Trinidad.

Con el tiempo se fueron sumando modificaciones, las manzanas fueron reemplazadas por adornos y esferas de colores y hoy representan los dones de Dios y las velas por luces que expresan la luz de la llegada de Jesús, los lazos o cintas simbolizan la unión familiar alrededor de todos estos dones.

Al igual que en Belén, como guía una estrella corona el árbol y la costumbre cristiana de colocar regalos y abrirlos en Navidad, puede significar los regalos que llevaban los Reyes Magos al Niño Dios o también una costumbre  de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían las antorchas como augurio de un pronto verano.

El 8 de diciembre es el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción en coincidencia con esa fecha se realiza el armado del Árbol de Navidad en todo el mundo.

El "primer Arbolito" en Argentina, se armó por primera vez en 1807, según relatan los diarios de esa época, en diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Nuevo cuerpo técnico en Athletic

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti