28 Dec

Murió el director de cine Fernando Birri

 

Recibiendo el Cóndor de Plata por su trayectoria en el 2010

 

 

Considerado como el padre de la corriente Nuevo Cine Latinoamericano, el director Fernando Birri murió a los 92 años, en Roma. Había nacido en la provincia de Santa Fe, el 13 de marzo de 1925.

Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe,  el cortometraje "Tire Dié", realizado con chicos de la zona.

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados.​ El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.​

Entre sus múltimples películas, se destacan: "Tire Dié", "Los inundados", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", "El siglo del viento", "Rafael Alberti, un retrato del poeta".

Fuente: Clarín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Nuevo cuerpo técnico en Athletic

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti