30/12/17

¿Desde cuando festejamos el año nuevo el 1° de enero?

 

Otras culturas mantienen otras fechas

 

 

Empezar el año el 1° de Enero es una costumbre relativamente nueva. Hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de Primavera boreal.

El Papa Gregorio XIII hizo público un documento el 24 de Febrero de 1582 que establecía el calendario Gregoriano como el nuevo calendario oficial del mundo Católico, reemplazando al calendario Juliano establecido por Julio César, midiendo con mayor precisión los 365 días, horas y minutos que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del sol.

Determinando que el año comenzara el 1° de enero, esto fue adoptado en un principio por países católicos, Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Francia. Otros países se fueron uniendo de a poco en los siglos siguientes.

Aunque a nivel mundial se ha aceptado el Calendario Gregoriano diversas culturas mantienen otras fechas para marcar el inicio de su calendario:

Los judíos lo festejan en una fecha variable entre Septiembre y Octubre, lo llaman Rosh Hashaná (cabeza de año), y ocurre entre el dia 1 y 2 del calendario hebreo, la festividad, evoca la creación de Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer, es una oportunidad para que las familias se reúnan a festejar y revisar sus orígenes. El pueblo hebreo recibirá su año 5779 el 9 de septiembre de 2018.

Los chinos festejan el suyo (Nónglì Xinnián) cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario, entre Enero y Febrero; actualmente están en el año 4715, año del gallo y el 16 de febrero de 2018 recibirán el año del perro.

Los musulmanes lo reciben en el primer mes del calendario islámico, lo llaman Ras as-Sana y puede caer en cualquier mes; recuerda la migración de Mahoma a la ciudad de Medina, el próximo será el 11 de Septiembre de 2018,  el año 1440 de su era.

Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno.

El comienzo del año astronómico continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (o de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol toca el cero grado de Aries, primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos. Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que se renueva el día del cumpleaños de cada uno. (Radio Máxima)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti