Arroyo Noticias
Inicio  Locales  Municipalidad  C. Deliberante  Regionales  Provinciales  Nacionales  Internacionales  Deportes  Cultura  Salud  Tecno  Policiales  El Berretín

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados

El Tiempo

El Tiempo

Datos y Números Utiles

Datos y Números Utiles

Cartas de Lectores

Cartas de Lectores

Necrológicas

Necrológicas

Altura de Ríos

Altura de Ríos

Contacto

Seguinos

Buscar:

Salud | 03/01/18 - 11:47

Medicamentos para jubilados aumentaron más que la inflación

En los últimos 2 años superaron en un 25% a la inflación.

 
 
 

 

Los medicamentos para los jubilados superaron en un 25% a la inflación, en los últimos dos años. Además se registró un significativo recorte por parte de PAMI al sistema de descuentos en la compra de medicamentos.

El dato se desprende de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), el cual expone que los 21 medicamentos más utilizados por los mayores de 60 años sufrieron aumentos del 124%, contra una inflación del 99% (IPC-CABA), entre mayo de 2015 y noviembre de 2017.

El estudio advierte que "al mismo tiempo que PAMI recorta sus prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos, se registra una tendencia preocupante de incremento sostenido de los precios de venta". Se trata de la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en remedios.

De acuerdo a CEPA, "resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y el proceso de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro país, quienes día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones, lo que afecta notablemente su capacidad de compra de bienes de consumo básicos".
En el período mayo 2015 a igual período de 2016, esos medicamentos subieron en un 51%, contra un 44% de inflación. Para mayo 2017, ya habían aumentado un 111%, contra una inflación acumulada del 81%.

Dentro de este estudio, encontramos casos de medicamentos que son esenciales y muy consumidos por personas mayores, los cuales han sufrido un aumento que varía del 50 al 270 por ciento, entre el período comprendido entre mayo de 2015 y noviembre de 2017.

¿Cuánto aumentaron medicamentos  muy utilizados en los últimos dos años?

Atenolol: 266%, Acenocumarol (Sintrom) anticoagulante:210%, Clebopride+simeticona(Eudon):183%, Furosemida (diurético):174%, Fluticasona+salmeterol (Seretide) para el asma o Epoc: 170%, Enalapril (Lotrial) antihipertensivo: 77%, Diclofenac sódico (Dioxaflez) 97%, Etoricoxibs (Arcoxia):165%, Dorzolamida:154%, Ácido Ibandrónico (Idinea): 125%, Esomeprazol: 122%, Atorvastatín: 121%, Dutasteride (Avodart): 112%, Glucosamina: 111%, Amlodipina 105%, Amoxicilina (Optamox): 50%.

Según datos de ANSES de 2016 -indica el informe-, el 52% de las personas mayores de 60 años cobra una jubilación o pensión menor igual a la mínima, con lo cual se hace inviable poder financiar con recursos propios el aumento en los precios de los remedios. Finalmente, el estudio destaca que "la mayoría de las personas de 60 años y más consumen en promedio entre 4-8 medicamentos"

Informe completo:

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Despidos y retiros en fábricas de calzados

 

Corte en el servicio eléctrico

 

Incendio en el Registro del Automotor

 

Donar vida y ayudar al otro

 

Salida de bomberos

 

 

 

 

 

 

Dirección y Administración: Erica Trotte

© Copyright 2011 Arroyo Noticias

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti
YouTUBE Google FOTOLOG Yahoo! skype facebook WikipediA Gmail monografias Blogger myspace mercadolibre Hotmail