12 Mar

20 años del Proyecto Los Tiburones

 

El 15 de marzo de 1998 realizaban la 1ª Experiencia de nado en el río

 

 

Nos cuenta Patricio Huerga..." 20 años  de aquel lejano 15 de marzo de 1998 cuando, por primera vez en la Argentina, 7 personas con discapacidad lograron nadar en aguas abiertas 1 kilómetro. A partir de ahí fueron bautizados "Los Tiburones del Paraná", recogiendo la historia del mítico nadador de aguas abiertas, santafecino, don Pedro Antonio Candiotti, "El Tiburón de El Quillá" que, todavía hoy, 79 años después, ostenta el Record Mundial de permanencia en aguas abiertas tras haber nadado 100 horas sin parar, uniendo San Javier con Santa Fe.


Hoy no son más 7 tiburones, son cientos y cientos y cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias que trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten, en un gran proyecto de inclusión, único en América Latina, que los cobija y los invita a apreciar el valor de la diversidad, sostenidos por una labor perseverante, consistente y amplia, sustentada por una gestión asociada de avanzada que ha podido hacer confluir a Familias, Estado, Empresas Privadas y Sociedad en general, en metas compartidas.


Qué es, concretamente, "Tiburones del Paraná"

"Tiburones…" es un Proyecto Colectivo de inclusión social entre personas con y sin discapacidad, con base en el deporte, concretamente: natación (y principalmente el nado en aguas abiertas), ampliado, desde el 2015, a otras disciplinas deportivas y culturales, es un "Nosotros" en el que están involucrados: las personas con discapacidad y sus familias, las personas sin discapacidad y sus familias, los Profesores en un alto compromiso, empresas, la Sociedad,el Estado.


Las Experiencias de nado en Río, una marca registrada de "Los Tiburones"

Desde aquel 15 de marzo de 1998, histórico para "Los Tiburones", donde por primera vez en Argentina, personas con discapacidad lograron nadar 1 km por el Paraná,  todos los años se fueron realizando experiencias de nado. Ya llevan XVIII.


Lograron hazañas que parecen sorprendentes, como fue el recorrido que hicieron desde la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco (30 km);

 ·         en el 2003 la increíble Maratón Santa Fe - Arroyo Seco, única en el mundo, donde recorrieron 200 km ininterrumpidos durante 30 hs de nado,

·         el nado nocturno en el Paraná (2004) y en el Lago de Colón (2016),

·         el Cruce del Río Uruguay, uniendo dos Países Argentina - Uruguay, Colón - Paysandú, en el 2012;

·         el nado en la Laguna de Melincué (2013),

·         la Peregrinación a nado Arroyo Seco - San Nicolás, con 40 km de recorrido por el río Paraná, llegando a la Basílica de la Virgen del Rosario (2017).
 

Durante todos estos años hemos aprendido mucho de los chicos y de sus familias y de la convivencia. Hemos aprendido a mirar el mundo desde otro lugar, disfrutar de lo que se  hace sin la conciencia de la competencia, porque lo que se realizan son "experiencias" en donde, después de un año duro de trabajo tienen que superarse a sí mismos y crecer. Al tener los mismos objetivos que los integra, se hacen amigos y se ayudan, se alientan unos con otros, se sienten queridos y lo manifiestan. No se establecen rivalidades, no se atropellan ni compiten, esto hace trizas el "modelo de normalidad" porque se descubre una manera nueva de pararse frente a la vida, en definitiva, lo que se intentó hacer durante 20 años:Celebrar el valor de la diversidad."


Lo bueno es que de ninguna manera sentimos finalizada nuestra tarea.
La  inclusión está en marcha…Y falta mucho camino por recorrer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció Valentino

 

Falleció Patricio Gorosito

 

Rosario: una familia falleció al inhalar monóxido de carbono

 

Ganadores del 2º Concurso de Asado a la Estaca

 

Gendarmería Nacional realizó varios allanamientos en la ciudad

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti