24 Mar

42 años del Golpe Cívico-Militar

 

 

 

En el 2002 durante la presidencia de Néstor Kircnher se promulgó la Ley 25.633 que instituyó el "24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

El 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado se derrocaba al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, se instauraba la Dictadura Cívico-Militar que regiría los destinos de nuestro país hasta 1983.

Las Fuerzas Armadas, "disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, se intervinieron los sindicatos y se suspendieron los derechos de los trabajadores". (EducAr.)

Durante esos siete años el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Se estima que 500 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas, las Abuelas de Plaza de Mayo han podido recuperar la identidad de 127 nietos.

Hoy a 42 años del Golpe Cívico-Militar conmemoramos este día  para "consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".(Ley 25.633). Por la Democracia siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Derrota de Mirco Cuello en semifinal

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti