24 Mar

42 años del Golpe Cívico-Militar

 

 

 

En el 2002 durante la presidencia de Néstor Kircnher se promulgó la Ley 25.633 que instituyó el "24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

El 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado se derrocaba al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, se instauraba la Dictadura Cívico-Militar que regiría los destinos de nuestro país hasta 1983.

Las Fuerzas Armadas, "disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, se intervinieron los sindicatos y se suspendieron los derechos de los trabajadores". (EducAr.)

Durante esos siete años el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Se estima que 500 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas, las Abuelas de Plaza de Mayo han podido recuperar la identidad de 127 nietos.

Hoy a 42 años del Golpe Cívico-Militar conmemoramos este día  para "consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".(Ley 25.633). Por la Democracia siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció Valentino

 

Falleció Patricio Gorosito

 

Rosario: una familia falleció al inhalar monóxido de carbono

 

Ganadores del 2º Concurso de Asado a la Estaca

 

Gendarmería Nacional realizó varios allanamientos en la ciudad

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti