09 Apr

Juicio a Los Monos, se dictaron las condenas

Foto:El Ciudadano

 

 

 

Este lunes por la tarde después de cuatro meses de juicio se dictaron las condenas a los integrantes de la banda Los Monos.

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron condenas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 6 años para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52). Todos ellos son considerados cabecillas de la banda que se originó en barrio Las Flores de la zona sur de Rosario. (Rosario3)

De los 25 imputados en el juicio a Los Monos, 17 fueron condenados a prisión efectiva, 2 condenas a prisión domiciliaria y 6 absoluciones.

Estas son las condenas: 

Ramón Ezequiel "Monchi Cantero" Machuca (35)
37 años de prisión. Condenado como jefe de asociación ilícita, cohecho agravado y cuatro homicidios como instigador (casos Lourdes Canteros y triple crimen de la familia César). Absuelto de dos hechos de cohecho agravado por beneficio de la duda. La Fiscalía había pedido 41 años de reclusión.

Ariel Máximo "Guille" Cantero (29)
22 años de cárcel. Condenado como jefe de asociación ilícita, cohecho agravado y un caso de homicidio (como autor material del crimen de Diego Demarre). Absuelto por cohecho activo. La acusación había solicitado 26 años de prisión.

Ariel Máximo "Viejo" Cantero (52)
6 años de prisión. Condenado como integrante de asociación ilícita. Los fiscales habían pedido 10 años de cárcel como jefe de la asociación ilícita, aunque llegó al debate procesado como partícipe.

Leandro "Gordo" Vilches (32)
10 años (unificado en 11 por pena anterior del 3 de octubre de 2014 a dos años en suspenso por tentativa de robo y residencia a la autoridad). Condenado como integrante de asociación ilícita, dos hechos de tenencia de arma de fuego y homicidio como partícipe secundario (caso Demarre). La Fiscalía había solicitado 14 años.

Jorge Chamorro (28), alias Ema
9 años (unificado en 12 por pena anterior del 3 de octubre de 1014 a cuatro años y dos meses de prisión por tentativa de robo calificado, robo calificado y privación ilegítima de la libertad). Condenado como integrante de asociación ilícita y homicidio como partícipe secundario (caso Demarre). La acusación había pedido 13 años de prisión.

Andrés "Gitano" Fernández (40)
11 años. Condenado como partícipe necesario en homicidio (caso Demarre). Los fiscales habían solicitado 14 años de cárcel. Es el único de los 25 imputados que llegó al juicio sin ser imputado en la asociación ilícita.

Mariano "Gordo" Salomón (31)
4 años y seis meses. Condenado por integrante de asociación ilícita. Absuelto por encubrimiento agravado de homicidio (caso Demarre). La Fiscalía había pedido 6 años y 6 meses de cárcel.

Prisión domiciliaria.
9.- Agustín Mauro Ruíz (27) Tres años para el acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de "Los Monos" que fue condenado en un juicio abreviado.

10.- Silvana Jésica Gorosito (31) Tres años de prisión para la pareja de Ramón Machuca, por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

Absueltos.

11.- Lorena Verdún (39) La ex pareja y madre de los hijos del asesinado líder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, fue absuelta en la causa.
12.- Francisco Rafael Lapiana (62) Cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa). Absuelto en la causa por asociación ilícita. Estaba sospechado de lavar dinero de "Los Monos".
13.- Guillermo Rubén Cardini (38) Absolución para el que era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. "Pipi" estaba acusado por cohecho y encubrimiento.
14.- Cristian Hernán Floiger (42) Ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Astaba acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.
15.- Gustavo Daniel Pereyra (56) Por el principio de la duda razonable, fue absuelto el ex comisario inspector apodado "Gula" que trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Estaba imputado por asociación ilícita.
16.- Germán Horacio Herrera (45) Absuelto. Estaba acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía al momento de los hechos investigados.

Policías condenados.
17.- Ángel Albano Avaca (55) Siete años de prisión para el ex suboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

18.- Omar Ángel Abraham Lescano (31) Seis años de prisión e inhabilitación de 10 años para el ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario, por asociación ilícita, violación de secreto y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento. Fue absuelto por el delito de cohecho pasivo.

19.- Juan Ángel Delmastro (52) Ex sargento de la Policía, "Tiburón" fue condenado a seis años y seis meses de prisión. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

20.- Sergio Rafael Blanche (46) Apodado "Cachi". Cinco años y ocho meses para el ex comisario imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

21.- Eduardo Anacleto Enríquez (55) Cinco años y seis meses de prisión (además de 10 años de inhabilitación) para el suboficial de la Policía, alias "Moco" o "Comemoco". Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento

22.- Diego Javier Cárdenas (39) Cinco años y 8 meses de prisión y 10 años de inhabilitación. Cabo primero de la Policía de Santa Fe. Condenado por violación de secreto, por avisarle a "Los Monos" sobre un allanamiento.

23.- Roberto Mario Otaduy (48). "Tito" o "La Bruja" era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita.

24.- Waldemar Raúl Gómez (32) Seis años de prisión y 10 de inhabilitación para el ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA). Estaba imputado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a Monchi Cantero un procedimiento.

25.- Juan José Raffo (43) Seis años de prisión y 10 de inhabilitación para el ex agente de la Policía de Rosario por asociación ilícita y violación de secreto. Fue absuelto del delito de cohecho pasivo. (La Capital)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fermín Rodríguez Campeón Mundial en Bielorrusia

 

Vera Mangiantini: "Es la primera vez que me toca hacer un proyecto de esta magnitud"

 

Restricción de tránsito en la Autopista

 

Se realizó la denuncia policial sobre el hecho difundido en las redes sociales

 

Gabriel Digerolamo presentó su libro Alambrados

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti