10/04/18

10 de Abril,Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

 

Dr. Bernardo Houssay 

 

 

El 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, en honor al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, nacido el 10 de abril de 1887. La fecha fue proclamada por la Unesco, por ser el primer latinoamericano en ganar un Premio Nobel. El 23 de octubre de 1947, la Academia Nacional de Ciencias de Suecia se lo otorgó en Fisiología y Medicina.

Desde su existencia el ser humano siempre encontró obstáculos para permanecer en la tierra. A diferencia de los animales, el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir en la naturaleza por sus propios medios. Por tal motivo el ser humano ha desarrollado los más diversos conocimientos que le permitieron la sobrevivencia y evolución. Prácticamente todo lo que nos rodea, es producto del esfuerzo de muchos científicos que trabajaron y trabajan para mejorar y ayudar al hombre en sus tarea de vivir cada día.

Con sus investigaciones el Dr. Houssey, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. En 1944 fundó, junto a otros investigadores el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Houssey fue profesor honorario de 15 universidades, socio extranjero de 11 academias, miembro (honorario o correspondiente) de 38 Academias, 16 Sociedades de Biología, 11 de Endocrinología, 7 de la Fisiología y 5 de Cardiología; y condecorado por los gobiernos de varios países, también fue Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford.

Fue fundador y presidente hasta su muerte, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina: CONICET, teniendo entre sus discípulos al Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir. 



"La ciencia no tiene patria, 
pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto". 
Bernardo Houssay


Imagen: I.S.F.D. N°16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti