12 Apr

Charla Abierta sobre el uso de plaguicidas y su incidencia en la salud

Imagen Ilustrativa

 

A cargo del Ing. Agr. Javier Souza, docente de la U.B.A.

 

 

Vecinos del Barrio Don Alejandro invitan a una Charla Abierta sobre el uso de plaguicidas altamente peligrosos y su incidencia en la salud, a cargo del Ingeniero Agrónomo Javier Souza, Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A.), representante de la Red de Acción en Plaguicidas en América Latina (RAPAL). 


La charla se realizará este viernes 13 de abril de 19.00 a 20.30 hs en calle Nannini 895 bis, Barrio Don Alejandro, Arroyo Seco.


En un artículo escrito en el sitio web Huellas Sub Urbanas, el Ing. Souza expresa, "En la mayoría de los territorios de Argentina,... se verifica un incremento en la demanda de agrotóxicos, ya para contrarrestar el accionar de insectos, hongos y plantas silvestres como para incrementar los rendimientos y aún mejorar la calidad formal de los productos. El proceso de expansión de los monocultivos y su consecuente paquete tecnológico  se haya relacionado con los procesos y políticas públicas que lo contienen y trascienden. Cabe destacar la toxicidad de estos plaguicidas con capacidad de producir daños en la salud tanto de nivel agudo como crónico.


En paralelo con la elevación del uso, se verifica el efecto socio ambiental de los agrotóxicos tanto entre quienes los aplican , como a sus familias, vecinos expuestos y de consumidores;  pero no se registra de manera evidente la emergencia de un conflicto,  entendiendo a los conflictos ambientales como procesos que involucran a acciones colectivas, las cuales enfrentan diferentes cosmovisiones, percepciones, valores, intereses que poseen los actores participantes en torno a la ordenación del territorio, la posesión y titularidad, la conservación, uso y control de los bienes naturales."


En 1993 el uso de plaguicidas en la Argentina era de 30 millones de litros. En 2017 fue de 400 millones,  el Ing.Javier Souza  asegura que la eliminación de las retenciones aceleró más aún su empleo en la producción de trigo y maíz.


En nuestra ciudad está vigente la Ordenanza N° 2025/11 que prohíbe la aplicación de todo tipo de fitosanitarios dentro  del ejido urbano y una franja mínima de 300 metros respecto de la línea de proyección urbana. Además de establecer en su artículo 8° un protocolo para autorizaciones municipales, para los casos que corresponda, con declaraciones juradas de por medio y constancias de aplicaciones informadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Nuevo cuerpo técnico en Athletic

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti