01/05/18

1° de mayo Día Internacional del Trabajador

Manifestación, Antonio Berni

 

Se conmemora a "Los Mártires de Chicago"

 

 

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1887 en Estados Unidos.

Frente a diferentes reclamos y paros obreros pidiendo la reducción de la jornada laboral de 12 o 16 horas a 8 horas, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la Ley Ingersoll, que establecía 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo de 1886, que se terminó expandiendo al resto del país.

Tras varios episodios de represión contra los huelguistas, se convocó el 4 de mayo a una multitudinaria manifestación en Haymarket Square, dónde la represión policial provocó varias muertes, heridos y manifestantes detenidos, en esas circunstancias se arrojó una bomba contra la policía que también causó la muerte de ocho integrantes de la fuerza de seguridad.

Fueron detenidas 31 personas, 8 de ellas fueron acusadas y condenadas: los periodistas August Spies, Adolph Fischer,el carpintero Louis Linng, los gráficos Michael Schwab y Georg Engel todos alemanes;  Albert Parson y el vendedor de comercio Oscar Neebe, estadounidenses, y el obrero textil y pastor metodista Samuel Fielden, británico.La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.



El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados en la horca Parsons, Spies, Fischer y Engel; Linng se había suicidado en prisión; a Schwab y Fielden se los condenó a prisión perpetua; y a Neebe a 15 años de trabajos forzados. Son ellos los que la historia conoce como "Mártires de Chicago". 

 La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador, como homenaje a los Mártires de Chicago.


La primera conmemoración en nuestro país fue el 1º de mayo de 1890, unos 2.000 manifestantes, convocados por una organización de inmigrantes alemanes, se concentraron en la Recoleta,reclamaron la vigencia de la jornada de ocho horas, que los empresarios rechazaban por considerarla una modalidad ajena a las costumbres del país. 

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran en nuestro país y el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti