Arroyo Noticias
Inicio  Locales  Municipalidad  C. Deliberante  Regionales  Provinciales  Nacionales  Internacionales  Deportes  Cultura  Salud  Tecno  Policiales  El Berretín

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados

El Tiempo

El Tiempo

Datos y Números Utiles

Datos y Números Utiles

Cartas de Lectores

Cartas de Lectores

Necrológicas

Necrológicas

Altura de Ríos

Altura de Ríos

Contacto

Seguinos

Buscar:

Locales | 01/05/18 - 23:13

Vecinos juntan firmas para solicitar Audiencias Públicas y la NO instalación de la Central Térmica

La empresa ya presentó el estudio de Impacto Ambiental en la Provinica

 
 
 

 

El 25 de septiembre de 2017 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó la licitación para la construcción de tres centrales térmicas mediante el proceso de cogeneración. A través de la Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica N° 820/2017 se adjudicaron dos proyectos a la empresa Central Puerto S.A. para la construcción de una central térmica en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y otra en  San Lorenzo, Santa Fe por 317 MW y uno a Generación Mediterránea S.A. para instalar la Central Centro en Arroyo Seco  por 100 MegaVatios.

Días después se conocía la información que la empresa Generación Mediterránea S.A. perteneciente al Grupo Albanesi construiría esta central térmica de cogeneración en el predio ubicado sobre la ruta Provincial N° 21 y el camino lindero a la Empresa Dreyfus, en el límite entre Arroyo Seco y General Lagos.

En los primeros día del mes de octubre del año pasado, Oscar De Luise, ejecutivo del Grupo Albanesi se reunió en la Municipalidad de Arroyo Seco con el Intendente Nizar Esper, expresando a través de medios locales que el proyecto consiste en "la construcción de una planta de generación eléctrica dentro de lo que se denomina cogeneración porque además de generar energía, va a generar vapor para ser utilizado por la planta Dreyfus", agregando que  "la energía se entrega directamente a Cammesa que es la compañía administradora del comercio mayorista eléctrico y el vapor se entrega a la fábrica Dreyfus". También se informaba que la construcción se iniciaría en seis meses y el plazo de obra sería de 26 meses. 

Una central térmica de cogeneración genera energía eléctrica a través de una turbina, que puede utilizar: carbón, combustible o gas natural. El proyecto que se instalaría en nuestra ciudad utilizaría gas natural, la energía eléctrica que produciría (100MW) se vendería a CAMMESA y los gases resultantes de la combustión de la turbina serán inyectados en una caldera para producir vapor que será vendido a la empresa Dreyfus. En promedio por día en el país se consumen 17.000 MW, la empresa Albanesi S.A. también comercializa más del 10% del total del gas natural consumido en el país.


Central Térmica Cogeneración inaugurada en marzo en Timbúes

Conocida esta noticia vecinos, en un principio del Barrio Puerto, comenzaron a informase sobre el tema y los potenciales riesgos para toda la zona que significaría la instalación de una empresa de estas características en cercanías de otras plantas calificadas de "Alto Impacto Ambiental" según el Artículo 12 del Capítulo III De la Categorización Ambiental- LEY N° 11.717 
 
Dialogamos con la Prof. Edith San Segundo, vecina del Barrio Puerto, que junto a otros ciudadanos están juntando firmas para solicitar al Poder Ejecutivo y al Concejo Deliberante la realización de Audiencias Públicas sobre este proyecto, en dónde se pediría la NO INSTALACIÓN de la central termo eléctrica en la ciudad. "Básicamente esto es un emprendiemiento privado para beneficiar a otro privado, no beneficia a toda la población, ni en puestos de trabajo ya que la misma empresa informó que como máximo serían 50 puestos y seguramente tercerizados, entonces la generación de puestos de trabajo sería la primera falacia, la segunda es sobre la no contaminación de este tipo de empresas, según la Ley Provincial de Medio Ambiente N° 11.717 es una empresa de Categoría 3 de Alto Impacto Ambiental, decir que no contamina plantea una mentira y un desconocimiento de la legislación". 

Según lo publicado este fin de semana por el semanario La Posta Hoy,  "el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. César Mackler confirmó la presentación del estudio de Impacto Ambiental por parte del Grupo Albanesi S.A", con respecto a este tema San Segundo señalo que..."hay que aclararle a la población que este estudio no lo hace la provincia sino que lo hace la propia empresa, la cuál contrata a otra que se dedica a realizar este tipo de trabajos y ese informe es lo que se envía a Santa Fe, muchas de estas empresas tienen sus propias consultoras que realizan estos estudios. Cuando se instalan emprendimientos de esta índole la provincia no tiene un equipo que constate si contamina o no, la aprobación termina siendo casi siempre un trámite burocrático"

Además señala Edith "si aún no está aprobado el estudio de impacto ambiental porqué la empresa está realizando movimientos de suelo, eso está por fuera de la ley y nadie fue a clausurarla....por otro medio expresé que esta termoeléctrica será la Tierra de Sueños de Nizar Esper, no sé porque él y algunos concejales avalan sin fundamentos este proyecto cuando deberían proteger la salud de la población, tenemos que entender que esto se trata de la salud pública que más allá de la posibilidad de algún accidente grave en estas empresas el tema es que nos siguen enfermando, estamos rodeados de empresas multinacionales que en otras partes del mundo las han sacado ¿porque terminaron en Arroyo Seco?".

Otro punto que señala el petitorio es que "la central es de ciclo combinado, lo cuál implica un radio de contaminación de 20 km a la redonda por emisión de gases, la alteración del ecosistema en el río,...afectando la actividad pesquera y un riesgo latente de accidentes de alto impacto", por estos motivos vecinos de Fighiera y General Lagos  sumaron su participación.

También se plantea que además del estudio de impacto ambiental es necesario un estudio sinérgico, que considere el contexto dónde se instalaría la central termoeléctrica,  ya que serían tres empresas de Categoría Tres (Alto Impacto Ambiental) una al lado de la otra: Basf, Dreyfus y esta central, en cercanías de otra Categoría Dos (Mediano Impacto Ambiental):Toepfer, más Shell.

La petición solicitando se convoque a Audiencias Públicas para tratar la NO instalación de la Central Termo Eléctrica será presentada en estos días, para quienes quiera sumar su firma pueden contactarse con Edith San Segundo a través de su facebook.



 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: encuentran asesinado a un joven de Arroyo Seco

 

Estafa por 100 mil pesos a una vecina de la ciudad

 

Vecinos juntan firmas para solicitar Audiencias Públicas y la NO instalación de la Central Térmica

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Pool: Arroyo Seco es una ciudad absolutamente gris

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

 

Dirección y Administración: Erica Trotte

© Copyright 2011 Arroyo Noticias

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti
YouTUBE Google FOTOLOG Yahoo! skype facebook WikipediA Gmail monografias Blogger myspace mercadolibre Hotmail