16/05/18

Valeria Salerno nos comparte su experiencia universitaria en Boston

 

El año pasado comenzó a cursar su carrera en EEUU

 

 

Hace algo más de ocho meses Valeria Salerno viajaba a Estados Unidos para iniciar su carrera en Licenciatura en Biología Molecular y Médica, en el MCPHS University Boston Campus, dónde fue admitida por medio de una beca.

Valeria cursó sus estudios primarios en la Escuela Santa Lucía, el secundario en el Instituto Politécnico en Rosario. En el 2013 obtuvo la Medalla de Oro en la Olimpíada Nacional de Ciencias Junior, evento realizado en Mendoza. 

Según compartió en varias entrevistas realizadas por Stella Montecchiari en el programa Siempre al Día de FM Asunción, en el momento de ir definiendo su carrera universitaria, Valeria comenzó a investigar y asesorarse sobre como presentarse en las diferentes becas que otorgan las universidades en el exterior y en carreras más especializadas. Al completar todos los requisitos y cumplir con los requerimientos académicos fue admitida por la Universidad de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts, en Boston (Massachusetts College of Pharmacy and Healt Sciences).

Valeria en el Campus Universitario en Boston

El año pasado inició el primero de los cinco años de cursado de la carrera. Cada año académico consta de dos cuatrimestres con siete materias en cada uno, desde principios de mayo hasta los primeros días de septiembre estará en nuestra ciudad de vacaciones. 

Según Valeria al principio fue muy difícil la adaptación porque "obviamente me encontré con alumnos norteamericanos pero por lo menos la mitad son de otras partes del mundo: India, China, Korea, Taiwán, ALbania. No sólo por el idioma sino porque nosotros somos más cálidos, llegaba a algún lugar y quería saludar con un beso y se tiraban para atrás como diciendo...me vas a saludar con un beso!! Después entendí que se saluda de lejos con la mano.También hay alumnos de Bolivia, México, Venezuela, con los que podemos hablar un poquito en español"

Con respecto a esta primera etapa de su carrera "fueron ocho meses que pasaron más rápido de lo que pensé, estuve todo el tiempo ocupada, llena de actividades, de cursar, de hacer trabajos prácticos. Los horarios para cursar iban cambiando pero por ejemplo eran de 9.00 a 15.00 hs, más los días que teníamos laboratorio hasta las 18.00 hs, después estudiar y hacer los trabajos. Al principio me costó pero después cuando le tomé el ritmo a las clases, a las exigencias que tienen los profesores, a las discusiones en las aulas, te vas acostumbrando a un ritmo super acelerado, super cargado de tareas. Sin dudas es una experiencia muy enriquecedora por las dinámicas de las clases, estudiar en otro idioma, el intercambio cultural, tener amigos de otros paises"

La joven de nuestra ciudad es la única argentina que está cursando sus estudios en esa Universidad, terminó su primer año integrando la lista de los mejores promedios de la facultad, en las materias cursadas como Cálculo, Biología, Química, Idioma, etc, obtuvo "A" la nota más alta del sistema de calificaciones: ABCD. Haber logrado este nivel de notas "es algo que hago por mí porque quiero aprender y ser una buena profesional en el futuro" expresó Valeria. Además la renovación de la beca depende de mantener cierto nivel en las notas.

Con respecto a la vida cotidiana "al principio sentía que no me daba cuenta que estaba en ese lugar porque hablaba seguido por video llamada con mis papás, entonces es como que no se siente tanto la distancia, pero si extrañé mucho en los primeros tiempos hasta que entré en el ritmo de las actividades"

Otra de las cosas que extrañó fue la comida, "no hay muchas opciones, la gente come mucha comida chatarra, todo envasado y casi nada de carne, si mucho pollo, pero por ejemplo: pollo frito con papas fritas, o hamburguesas, la opción mas sana es prepararse alguna ensalada pero te termina cansando. Por supuesto extraño la comida" no dudó en afirmar. Tampoco podía faltar la compañía del mate, pudo llevar varios paquetes de yerba y después su mamá le envió varios más, como es común estando en el exterior se toma mate cuidando mucho la yerba!! y además si el mate es amargo no invita a que los extranjeros se sumen, "uno lo ofrece pero te dicen es un poco fuerte".

Si bien está en el inicio de su carrera universitaria cuando se le pregunta si tiene definido en que área le gustaría trabajar, responde sin dudar "en investigación del cáncer, mi abuelo murió hace dos años por esa enfermedad y me gustaría mucho poder aplicar los conocimientos que estoy adquiriendo en esta área de investigación".

Buenas vacaciones Valeria y mejor regreso a Boston para continuar tu carrera!!
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti