19/05/18

Charla sobre la despenalización del aborto

 

Expusieron diferentes profesionales en el Concejo Deliberante

 

 

El miércoles 16 de mayo se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Arroyo Seco la chalra sobre "Despenalización y Legalización del aborto: garantizar nuestros Derechos no es delito".

Alrededor de cien personas colmaron la sala del Concejo para escuchar las exposiciones del panel integrado por: 

  • Lucía Marinelli, Abogada. Integrante del Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho UNR.
  •  Dra. Diana Lucas, Médica Generalista, ex Directora del Centro de Salud "Ramón Carrillo" de de Arroyo Seco, reperesentante de la Campaña Nacional y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir.
  •  Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputada provincial de Igualdad y Participación. Durante su mandato como diputada nacional entre 2005 y 2009, fue la autora de la ley de matrimonio igualitario aprobada en 2010 y de la ley de identidad de género. 
  •  Nerina Azpeitia, Médica Generalista, del Hospital Provincial de Rosario junto a un equipo multidisciplinario  Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
  • Gabriela Pereira, Médica Generalista y Familiar, trabaja en la Municipalidad de Rosario, en Atención Primaria de la Salud; expuso en la cuarta jornada de exposiciones en el Congreso a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Actualmente en nuestro país la legislación vigente considera el aborto como un delito, con penas de prisión para quién lo realice. El artículo 86 del Código Penal, determina que el aborto no es punible cuando: existe "un peligro para la vida o la salud de la madre" (inciso 1) o "Si el embarazo proviene de una violación..." (inciso 2).

Según expresaron las diferentes profesionales..."el aborto es un derecho humano de las mujeres, por eso no debe estar en el Código Penal, porque no es un delito. Es un tema absolutamente complejo que debe ser legalizado y regulado." También señalaron la necesidad de contar con Políticas Públicas que garanticen el desarrollo de una Educación Sexual Integral (ESI), que se considere como Aborto No Punible, además de las causales de salud o violación, la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. Como expresa el lema de la Campaña "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"



El 5 de marzo de 2018 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En dónde plantean 13 artículos, alguno de ellos son:

Artículo 1°: En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Artículo 3º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero, y más allá del plazo establecido, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

Artículo 11°: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

Artículo 12°: Deróguense los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación

El martes 10 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación se inició el debate por la despenalización del aborto el cuál se está desarrollando en audiencias con expositores cada martes y jueves. Se prevé que el proyecto se lleve al recinto en el mes de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti