07 Jun

7 de junio Día del Periodista

 

En 1810 Moreno funda la Gazeta de Buenos Ayres

 

 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en conmemoración del primer medio de prensa con ideas patrióticas: la "Gazeta de Buenos Ayres", fundado por el abogado y periodista Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. 

El periódico funcionó hasta 1921, y fue el primer diario de la etapa independentista argentina. Su objetivo inicial fue publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta, en él se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno. Entre sus escritores se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.



En esta fecha cabe reflexionar acerca del rol fundamental del periodista quien combina en su labor dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información.  Son los y las periodistas quienes en su pleno ejercicio en un marco democrático se encargan de la difusión y propagación de información. Aparece así el periodista como quien promueve el debate ciudadano y enriquece el imaginario colectivo. 

Esta celebración pretende homenajear la labor de los profesionales del periodismo, quienes a través de la historia han cumplido un papel fundamental, no solo en informar sino en la edificación misma de la historia del mundo. 

Nota: Elina Juárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Derrota de Mirco Cuello en semifinal

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti