Arroyo Noticias
Inicio  Locales  Municipalidad  C. Deliberante  Regionales  Provinciales  Nacionales  Internacionales  Deportes  Cultura  Salud  Tecno  Policiales  El Berretín

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados

El Tiempo

El Tiempo

Datos y Números Utiles

Datos y Números Utiles

Cartas de Lectores

Cartas de Lectores

Necrológicas

Necrológicas

Altura de Ríos

Altura de Ríos

Contacto

Seguinos

Buscar:

Provinciales | 08/06/18 - 10:29

Docentes: crecen la denuncias por la cajita feliz

Cursos virtuales que otorgan altos puntajes.

 
 
 

Sin Mordaza

 

Los docentes santafesinos recorren un largo camino para llegar a titularizar su cargo, con cientos de reemplazos en diferentes escuelas de la región y capacitaciones exigentes como maestrías, especializaciones o doctorados. Sin embargo, existe una forma fácil y rápida de ganar puntos en el escalafón docente y llegar a la tan ansiada estabilidad laboral; al igual que en un local de comida rápida, los maestros pueden comprar su "cajita feliz" (así le llaman en la comunidad docente) y transformarse en docentes titulares.

"Si voy con una tarjeta de crédito, y estoy dispuesto a pagar 21 mil pesos en 12 cuotas, puedo obtener una certificación, y no necesariamente tengo que hacer el cursado virtual", reveló Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial, en diálogo con Rosarioplus.com.

La referencia del representante gremial es la posibilidad de contratar un paquete de cursos virtuales que brinda una certificación válida para sumar hasta 100 puntos en el escalafón docente santafesino. Dicho combo de formación es llamado vulgarmente como "cajita feliz".

"Hace varios años, distintas instituciones privadas y universidades nacionales, en convenios con ONGs o Fundaciones, comenzaron a ofrecer propuestas de formación docente. Todas pagas", recordó el profesor de Historia y aclaró que dichas capacitaciones "son de dudosa calidad y de cuestionable metodología".


Asimismo, estas capacitaciones virtuales aranceladas no eran consideras aptas para el escalafón docente. "Hasta el año pasado, muchos de esos cursos no cumplían con los requisitos para ser considerados como un antecedente válido para sumar puntaje en los escalafones de suplencias en la provincia de Santa Fe", indicó Almirón.

Según explicó secretario gremial de Amsafé provincial, estos cursos virtuales dependientes de universidades nacionales de  todo el país (como la de Morón, Quilmes, San Martín, Comahue) tienen vendedores que los promocionan "hasta en las propias sedes de los ministerios".

"Repudiamos la caída del programa nacional de formación docente, que era gratuito y de ejercicio, la  firma de esta resolución y la negativa por parte del Ministerio (de Educación) a valorar de manera diferencial los cursos que son oficiales de la provincia de Santa Fe a aquellos que son nacionales", explicó Almirón y concluyó: "Hoy no hay cursos gratuitos que entreguen puntos para el escalafón".

Fast food para docentes

Marilina Zurbriggen es profesora de Biología y estudiante de Ciencias de la Educación en el IES 28. Como tantos docentes santafesinos, accedió a la compra de los cursos virtuales para sumar puntaje en el escalafón, pero ante la falta de calidad de los mismos decidió demostrar en las redes sociales su disconformidad. Su denuncia pública llegó tan lejos que fue amenazada desde una de las instituciones que lleva a cabo las formaciones a distancia.

Según comentó Marilina, en una capacitación virtual de hasta 6 meses de duración se obtiene un puntaje mayor que en maestrías, doctorados o especializaciones de 2 años y medio. "Estos cursos te dan 100 puntos, y yo por una especialización de 420 horas, obtuve 34", comentó.

"Hay docentes sin antigüedad que lograron titularizar contra gente que tenía 16 años de experiencia y a la que le cuesta muchísimo hacer capacitaciones por cuestiones laborales y familiares", comparó la profesora, en relación con el último concurso de titularización del nivel secundario y EEMPA de 2018.

En cuanto a la contratación de los paquetes, que son 3 en total y cuestan cerca de 9 mil pesos cada uno, la docente dijo: "Vos le escribís a un vendedor de estas universidades y te pregunta cuántos puntos necesitás para garantizarte la certificación".

Luego de la polémica por la "cajita feliz" docente, el Ministerio de Educación de Santa Fe aseguró que en caso de comprobarse lo denunciado por maestros, se cambiará la reglamentación de cursos para la formación docente. El eje del debate: capacitaciones exprés ofrecidas por establecimientos educativos privados en donde la entrega de certificados se realiza en forma anticipada, es decir, sin que se hayan completado los cursos.

"Hay que evitar la mercantilización y la estafa en el conocimiento", remarcó el secretario de Educación de Santa Fe, Oscar Di Paolo, en diálogo con Rosarioplus.com. El funcionario sostuvo que el Ministerio controla a "las instituciones que otorgan la certificación de los cursos", y la designación del puntaje que le corresponde a cada capacitación.

El Diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade ingresó un pedido de informes en la Legislatura por el cual le solicita información al Poder Ejecutivo sobre los cursos arancelados, ofrecidos por universidades públicas y privadas, que otorgan altos puntajes para los concursos de escalafonamiento. Desde el Ministerio de Educación indicaron que el tema se tiene que discutir en la comisión técnica paritaria, donde están representados los docentes.

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Proyecto de Arquitectura de un joven de nuestra ciudad concursa en Francia

 

Robo en un local céntrico de indumentaria

 

Solicitud de modificación en la facturación de la EPE

 

Programa Concejal por un Día

 

Hallaron muerta a la mujer que era buscada en Pueblo Esther

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

 

Dirección y Administración: Erica Trotte

© Copyright 2011 Arroyo Noticias

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti
YouTUBE Google FOTOLOG Yahoo! skype facebook WikipediA Gmail monografias Blogger myspace mercadolibre Hotmail