13 Jun

Debate por la legalización del aborto, cuáles son los principales puntos.

 

Los diputados indecisos definirán la votación

 

 

El martes el plenario de comisiones firmó el dictamen del proyecto que será debatido hoy a partir de las 11.00 hs en la Cámara de Diputados de la Nación, es la primera vez que el debate por la despenalización del aborto llega al recinto.

Según Télam "los sondeos realizados por periodistas acreditados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 122 votos en contra y 117 a favor de la despenalización del aborto, mientras 15 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate." 

Los Diputados indecisos son:
José Riccardo (UCR - Cambiemos, San Luis).  Facundo Garretón (Cambiemos, Tucumán). José De Mendiguren (Frente Renovador, Buenos Aires).  Gustavo Saadi (1:1, Catamarca). Alejandro García (Cambiemos, Ciudad de Buenos Aires).  Héctor Stefani (Cambiemos, Tierra del Fuego). Inés Lotto (Frente para la Victoria, Formosa) Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria, Formosa). Melina Delú (PJ, La Pampa).  Ariel Rauschenberger (PJ, La Pampa).  Hugo Marcucci (UCR - Cambiemos, Santa Fe).  Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago, Santiago del Estero).  Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero, Misiones).  Danilo Flores (PJ, La Rioja). Alejandra Vigo (Córdoba Federal, Córdoba).

Se espera un extenso debate en la Cámara de Diputados, mientras miles de manifestantes a favor y en contra de la ley se concentran en inmediaciones del Congreso. Se estima que la votación podrá darse alrededor de las 7 de la mañana del día jueves.

¿Cuáles son los principales puntos del dictámen aprobado sobre el Proyecto de Ley para la Despenalización del Aborto?

Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional

- El dictamen fija que cumplido el plazo de 14 semanas solo podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo:

a) En caso de que el embarazo fuera producto de violación, con el solo requerimiento del declaración jurada de la mujer.
b) Si hay riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante.
c) Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

- Previo a la realización de la interrupción del embarazo se requerirá el consentimiento escrito.

- En el caso de las adolescentes menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos "no invasivos" sin el acompañamiento de un adulto.

- La mujer podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

- El establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención previo a la interrupción de la gestión de carácter médico, social y psicológica.

- La práctica médica del aborto se deberá realizar en los hospitales públicos, las obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y de la justicia, el PAMI y las prepagas.

- El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

- Se crea un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyos datos deberán ser de estricta confidencialidad.

- En ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer.

- El dictamen sustituye el artículo 85 del Código Penal para que solo se puedan aplicar penas de prisión de 3 a 10 años al que practique un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva a 15 años si ocurre su fallecimiento.

- Se aplicará con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate u obstaculice un aborto legalmente autorizado.

- Establece que se aplicará prisión de 3 a un año a la mujer que causara su propia aborto o consienta que alguien se lo realice a partir de la semana 15.


Foto: Ámbito Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Otro hecho de vandalismo

 

Nuevo alerta meteorológico por tormentas fuertes

 

Feriados 2019

 

Fighiera: solicitud de paradero

 

Los hinchas de River festejaron en la ciudad

 

 

 

Tres años del gobierno del Presidente Macri, ¿cómo calificas su gestión?

Muy buena

Buena

Regular

Mala


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti