29/06/18

FM Asunción cumple 25 años

 

El 1º de julio de de 1993 emitía por primera vez su programación

 

 

En la década del 90 el Estado Nacional  declaró a la Iglesia Católica  "sujeto de servicios de radiodifusión" accediendo a la autorización para instalar en todo el país emisoras de FM, AM y canales de televisión. 

La Arquidiocesis de Rosario fue autorizada a instalar varias emisoras, una de ellas en nuestra ciudad. El proyecto lo llevaría  adelante el Padre Osvaldo Bufarini, en febrero de 1993, siendo cura párroco de la Parroquia La Asunción de Arroyo Seco, convoca a un grupo de personas para poner en marcha el proyecto de instalar la emisora de FM. Los integrantes de ese grupo fueron: Juan Porto, Amilcar Martinelli, Any López, Raúl Lazarte, Erica Trotte

En los meses siguientes se construye la sala de recepción, operación de controles y sala de locución, se adquieren los elementos técnicos necesarios y en diveresas reuniones se va dando forma a la futura programación de la radio

El 23 de junio de 1993 se emite la primera señal de prueba, el 26 de junio se realiza la inauguración de sus estudios ubicados en el complejo parroquial. El 1º de julio comienza a transmitir en forma diaria de 7 a 24 hs. con una programación variada, que según propuso el Padre Bufarini debía tener como objetivos: "informar, entretener y acompañar", siendo  la radio un espacio de encuentro y comunicación para todos los sectores que integran nuestra comunidad,  difundiendo los acontecimientos diarios relacionados con nuestra realidad política, social, educativa, parroquial, etc.

Otra de las características de FM Asunción fue la difusión de los diferentes géneros musicales, manteniendo siempre espacios para el folklore, el tango, la música latina, tropical y también internacional.

Esta propuesta de FM Asunción con una clara identidad logró insertarse en la vida cotidiana de muchas personas de nuestra ciudad y localidades vecinas. 

Como todo proyecto o actividad los problemas fueron surgiendo, por ejemplo el 26 de octubre de 2007 una fuerte tormenta de viento derriba la antena de 60 metros y 8 dipolos instalada en el complejo parroquial, también se dañó seriamente el equipo transmisor de 1 kw. Para poder seguir transmitiendo se instala provisoriamente una torre con tramos donados por el Dr. Jose Luis Murina y cuatro dipolos que no fueron destruidos al caer la antena.

Al perder el área de cobertura y calidad de sonido, disminuyeron las publicidades, los programas y otras situaciones generaron una gran crisis en el año 2012.

En el año 2013 el Pbro. Pedro Pergañeda asume la dirección de la radio con estos graves problemas económicos y técnicos, en el 2014 se logran los recursos para instalar en el mes de noviembre una nueva torre de 42 metros y 8 dipolos. 

A pesar de los esfuerzos por regularizar la situación en diciembre de 2016 el Padre Pedro toma la decisión de proponerle a Mons. Eduardo Martín el cierre de la radio. A partir de diversas gestiones y argumentaciones por parte de los integrantes de la radio y  una vez conocida la noticia ciudadanos y autoridades comenzaron a expresar el pedido de continuidad de la radio, se logra  revertir esta propuesta y así la ciudad sigue contando con un medio de comunicación local.

En 25 años son muchos los nombres de quienes transitaron los estudios de calle Moreno 519, locutores, periodistas, operadores, cientos de entrevistados, artistas, oyentes, anunciantes, voces, historias, noticias, música ....feliz 25º aniversario FM Asunción!!! en diálogo con la ciudad siempre!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti