03 Jul

Arroyo Seco cumple 130 años de su fundación

 

1888 - 9 de Julio - 2018

 

 

El lunes 9 de Julio Arroyo Seco cumple 130 años de su fundación.


El Acto por el Día de la Independencia se realizará en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9.30 hs, como parte de los festejos por el 130° aniversario de la fundación de la ciudad, desde de las 11.00 hs. se desarrollará el Desfile Cívico y Militar por calle Belgrano desde Hipólito Yrigoyen hasta Lisandro de la Torre.


A partir de las 13.00 hs en la Plaza 9 de Julio habrá espectáculos musicales, paseo de artesanos, servicio de buffet a cargo de instituciones.


Se invita a toda la ciudadanía a formar parte y sumarse a la celebración de los 130 años de nuestra ciudad.


Compartimos una breve reseña sobre la fundación de Arroyo Seco publicada en el Berretín...de las cosas idas..


"La añeja aspiración de viajar rápidamente entre las dos principales ciudades del país, comenzó a tener principio de materialización en 1883 con la organización del Ferrocarril. Cuando el 1° de Febrero de 1886 se detiene en la solitaria estación Arroyo Seco el tren inaugural Rosario a Buenos Aires, son centenares los chacareros que festejan alborozados el acontecimiento. Sin ordenamiento urbanístico se levantan en los alrededores, precarias construcciones, correspondiéndole al propietario Liberato Aguirre la misión de ordenar el surgimiento del pueblo. Veamos como lo informa el diario "LA CAPITAL" de Rosario, en su edición del 11 de Julio de 1888. Dice así el Diario de Ovidio Lagos; "PUEBLO AGUIRRE".- "Acaba de fundarse en esta provincia un nuevo centro de población bajo la denominación de Pueblo Aguirre. Este nuevo centro está situado en el Arroyo Seco, a corta distancia de esta ciudad y el 9 del corriente ha tenido lugar la ceremonia de su fundación, erigiéndose una hermosa plaza en presencia de numerosa concurrencia".



En 1889, se oficializa la fundación del pueblo, en tierras donadas alrededor de la estación del ferrocarril por Liberato Aguirre y María de Garaghan. En sus principios se llamó Pueblo Aguirre, luego Posta de San Martín, pero con el tiempo prevaleció el nombre original de la estación de ferrocarril "ARROYO SECO". (Arroyo Noticias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Fue encontrado Irineo González

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

Accidente en la Ruta S26

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti