04 Jul

Donación de órganos: el Congreso aprobó la Ley Justina.

 

Establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria

 

 

Este miércoles la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad, 202 votos afirmativos, el proyecto de "Ley Justina", inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La próxima instancia es que el Ejecutivo la reglamente y todas las personas mayores de edad pasan a ser donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria, ya no se necesitará la aprobación de un familiar para realizar la ablación.

Ese cambio en la ley es determinante porque implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación. "Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos", señala el proyecto.
La iniciativa presentada por el senador Juan Carlos Marino, que había sido aprobado en el Senado por unanimidad el 30 de mayo, marca los derechos de los donantes y receptores a la intimidad, la integridad, la confidencialidad, la información y el trato igualitario.

Actualmente 7.734 personas en el país necesitan un trasplante para salvar sus vidas, durante este año se realizaron 689 trasplantes, 285 ciudadanos donaron sus organos. (Fuente: INCUCAI)

Foto:Twitter Diputados Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Fue encontrado Irineo González

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

Accidente en la Ruta S26

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti