06/07/18

Relevamiento sobre la producción agropecuaria en nuestra ciudad

Ing. Agr. Renta Luna

 

 

 

El día miércoles los técnicos de la Muncipalidad,  Ingeniera Agrónoma Renata Luna, Ángel Bonicchi y el Director de Producción y Turismo Silvio DiAgostino, se reunieron en la sala Posta de San Martín con los Concejales de nuestra ciudad para informar y transmitirles los datos del relevamiento de productores agropecuarios que vienen llevando a cabo desde principios del año.

En la exposición mostraron con gráficos y números  sobre la cantidad de hectáreas trabajadas, tipo de cultivos que se realizan, asesoramiento profesional, tipo de producción (convencional o agroecológica), tenencia de la tierra entre otros datos relevados. Cabe mencionar que todo este trabajo se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 2025/11 sobre la utilización de productos fitosanitarios.

Este relevamiento fue solicitado por el Intendente Nizar Esper para determinar cómo está la situación actual en Arroyo Seco con respecto al cumplimiento de dicha ordenanza.

La Ordenanza N° 2025/11 prohíbe la aplicación de todo tipo de fitosanitarios dentro  del ejido urbano y una franja mínima de 300 metros respecto de la línea de proyección urbana. Además de establecer en su artículo 8° un protocolo para autorizaciones municipales, para los casos que corresponda, con declaraciones juradas de por medio y constancias de aplicaciones informadas.

Algunos de los datos presentados indican que la cantidad de hectáreas trabajadas en nuestro distrito varían entre las siguientes:

 15 campos que poseen entre 0 y 10 hectáreas:40.5%

 9 campos entre 11 y 20 has: 24.3%

 6 campos entre 21 y 30 has: 16.3%

 7 campos de más de 30 has: 18.9%

En cuanto a los cultivos que prevalecen:

Extensivos (soja, maíz, trigo y sorgo): 32.40%

Intensivos (papa, lechuga, zapallito, calabaza, etc), se registra el mismo porcentaje: 32.40

Mixto(extensivo e intensivo) 24.40%

Con respecto a los sistemas utilizados, la mayoría de los productores realizan siembre directa, un sólo productor trabaja en base a la agroecología (sin la utilización de productos fitosanitarios)

Nota: Mauro Luna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti