08 Jul

9 de julio, Arroyo Seco cumple 130 años

 

1888-9 de julio-2018

 

 

Este 9 de julio se cumplen 130 años de la fundación de nuestra ciudad.

El Acto por el Día de la Independencia se realizará en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9.30 hs, como parte de los festejos por el 130° aniversario de la fundación de la ciudad, desde de las 11.00 hs. se desarrollará el Desfile Cívico y Militar por calle Belgrano desde Hipólito Yrigoyen hasta Lisandro de la Torre.

A partir de las 13.00 hs en la Plaza 9 de Julio habrá espectáculos musicales, paseo de artesanos, servicio de buffet a cargo de instituciones.

Se invita a toda la ciudadanía a formar parte y sumarse a la celebración de los 130 años de nuestra ciudad.


RESEÑA HISTÓRICA

Arroyo Seco se denominaba en 1689 paraje "La matanza". El 29 de Agosto de ese año el capitán Luis Rodrigo de Pineda, obtuvo la merced que le hiciera el gobernador de las Provincias del Río de la Plata, y  el rey de España, de todas las tierras fiscales comprendidas entre el paraje "Salinas" (hoy Ludueña) al norte y el paraje "La Matanza" (Arroyo Seco) al sur; cuatro leguas y media al frente sobre el río Paraná y, seis leguas al fondo hacia el oeste.

Dicha región formaba parte de una mayor conocida con el nombre de "Pago de los Arroyos", la que comprendía a los arroyos: Ludueña, Frías, Arroyo Seco, Pavón, Arroyo del Medio, Ramallo, y de las Hermanas.

Ya por 1721, había en Arroyo Seco una posta, paso obligado de mensajeros, soldados y carretas. Fue vía de paso del Ejército de Belgrano cuando se movilizaba con sus tropas al norte del país; del General San Martín, en la batalla de San Lorenzo, en febrero de 1813;en plena lucha por la independencia de Argentina. Del General Mitre 1861 tras la histórica batalla de Pavón. 

En 1887, se inaugura la estación del entonces Ferrocarril Central Argentino que uniría Buenos Aires - Rosario - Córdoba.

El 9 de Julio de 1888, se oficializa la fundación del pueblo, en tierras donadas alrededor de la estación del ferrocarril por Liberato Aguirre y María de Garaghan. En sus principios se llamó Pueblo Aguirre, luego Posta de San Martín, pero con el tiempo prevaleció el nombre original de la estación de ferrocarril "ARROYO SECO".

Estación Arroyo Seco

Pueblo de inmigrantes y criollos, fue creciendo por el trabajo de irlandeses, españoles y sobre todo por el aluvión de italianos llegados a fines del siglo XIX  hasta mitad siglo XX.

"En 1895 se funda la primera institución del Pueblo, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, que a través del tiempo desarrollara una intensa actividad mutual, cultural y social en el pueblo. Una entidad hermana se crea en 1974, la Asociación Dante Aligheri; que funciona en parte de su edificio. Surgen nuevas Instituciones, que aún perduran; el Club Progreso en 1905. En 1918 se funda la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. La población siguió evolucionando y nuevas instituciones continuaron naciendo en Arroyo Seco. Con la fusión de otros Clubes Deportivos existentes, se funda en 1917 el Club Unión y en 1928 el A.S. Athletic Club. Amantes del Remo fundan en 1918 el A.S.Rowing Club. Años más tarde, en 1941, el pueblo cuenta con una nueva Institución; el Club A. Talleres. También nace en 1941 el Club Colombófilo " Alas de Arroyo Seco" y el "Centro Comercial, Industrial y de la Producción", tiene su creación en 1943. En 1960 el Rotary Club, se incorpora entre las Instituciones Sociales y Culturales de Arroyo Seco. Hubo Instituciones que cumplieron con un loable propósito y que con el transcurrir de los años, quedaron disueltas, rescatamos entre ellas; el Círculo Católico de Obreros; el C.A. Leandro Alem; C.A. Estudiantes; C.A.Quilmes; Cicles Club; Los Andes; Tiro Federal; Social Lawn Tennis Club, Círculo de Ajedrez "Jaque Perpetuo"; Cooperativa de Acindar y Acinfer Ltda." (Fuente: el berretín...de las cosas idas) 

Calles Belgrano y Victoria (hoy Yrigoyen) pavimentadas en los años 40

El desarrollo de la agricultura con el cultivo de la papa, maíz, trigo, zona de quintas, ganadería fue impulsando el crecimiento del pueblo. A mediados de 1940, el pavimento y la cercanía a los centros fabriles de Villa Constitución y San Nicolás produjeron un nuevo aumento de la población. El comercio también generó un aporte fundamental en el crecimiento de nuestra ciudad. 


En 1962 Arroyo Seco fue declarada ciudad.

Situada en un punto ventajoso, 30 Km. al sur de Rosario, en plena llanura pampeana, de clima templado, favorable para la agricultura y ganadería.

Con buenas vías de comunicación, una ruta provincial, la autopista Buenos Aires-Rosario, el ferrocarril y el Río Paraná la conectan con los principales centros del país.Su población actual es de aproximadamente 25.000 habitantes.

Al inestable arroyito que nace en las inmediaciones de Villa Amelia le corresponde el padrinazgo de la posta, de la estación ferroviaria, del distrito,de la colonia, del pueblo y finalmente la ciudad que este 9 de Julio celebra los 130 años de su fundación.



Fotos blanco y negro: El berretín...de las cosas idas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Alumnos del Colegio San José junto al Presidente Macri

 

Buenas noticias para el San José

 

Nuevo cuerpo técnico en Athletic

 

Buscan a Juan Travallini

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti