02 Aug

Paro docente en Buenos Aires tras la explosión en una escuela que provocó dos muertes

Foto: Agencia El Vigía

 

La Vicedirectora y el portero de una escuela murieron al explotar una garrafa

 

 

Durante la mañana de este jueves en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda, de la localidad de Moreno, explotó una estufa y provocó la muerte de la vicedirectora del establecimiento educativo y de una auxiliar.

Ariel Barcala, jefe de bomberos de Moreno, informó que la explosión ocurrió entre las 7:45 y las 8 en una "estufa con conexión a gas envasado" que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. "El ambiente está bastante deteriorado. Era una estufa de tiro balanceado", agregó el oficial. En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos y una ambulancia del SAME, que pòco pudieron hacer ya que las víctimas, según se informa, murieron en el acto. 

Ante esta tragedia el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro general para mañana en todas las instituciones educativas públicas de la provincia de Buenos Aires. "Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia edilicia y educativa", puntualizó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"El paro de mañana es en repudio a que no nos escucharon y que el límite es la muerte", denunció Baradel en referencia a los seis expedientes que la institución había presentado por pérdidas de gas y que no tuvieron respuestas por parte de las autoridades de Infraestructura Escolar.

El anuncio de la medida de fuerza fue hecho frente a la Escuela 49 de Moreno y fue hecho por Baradel, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); y Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia y de la CTA Autónoma bonaerense.

Además, del paro, los dirigentes anunciaron para mañana una movilización desde la plaza Carlos Fuentealba, de Moreno, y por el centro de esa ciudad para la que convocaron a todas las instituciones de la región del oeste bonarense.

Por su parte, Petrocini reforzó que la denuncia por los problemas edilicios y de gas en esa escuela ya había sido hecha por los gremios cuando se hizo un relevamiento. "La respuesta fue una reja en la cara", cuestionó. "Esto es la falta de diálogo, la no respuesta, el desinterés y la desidia", agregó.

De Isasi recordó que ayer se había hecho una movilización hasta el Consejo Escolar local para denunciar las necesidades de infraestructura de varias instituciones. "No pueden decir que no lo sabían ni pueden decir que están haciendo lo necesario. Acá hay una decisión política de desinvertir en las escuelas públicas y esto tiene consecuencias fatales", criticó el dirigente. (fuente Página 12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Otro hecho de vandalismo

 

Feriados 2019

 

Nuevo alerta meteorológico por tormentas fuertes

 

Fighiera: solicitud de paradero

 

Los hinchas de River festejaron en la ciudad

 

 

 

Tres años del gobierno del Presidente Macri, ¿cómo calificas su gestión?

Muy buena

Buena

Regular

Mala


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti