17 Aug

17 de agosto, 168º aniversario de la muerte del Gral. San Martín

 

 

 

El 17 de agosto conmemoramos en Argentina el fallecimiento del Gral. José de San Martín, sus campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.


José Francisco de San Martín, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras, nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. 

En 1784 pasó con su familia a España; en 1787 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música.

Dos años después pidió y obtuvo el ingreso como cadete en el Regimiento de Murcia. Fue éste el origen de una brillante y vertiginosa carrera militar.

Sus campañas militares cambiaron el signo de la historia americana durante el proceso de descolonización  a principios del siglo XIX. A su lucidez estratégica se deben los planteamientos militares que llevarían a la independencia de Chile y de Perú, centro neurálgico del poderío español.

En 1812 San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. También funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. 

El 3 de febrero de 1813 se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.
El 18 de enero de 1817 el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera. El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago. el 12 de febreo de 1818 se proclama la Independencia de Chile.

En 1821, el 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú.Es designado Protector del Perú.
1822 Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.
El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima.

El 9 de diciembre de 1924 el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.

En 1830 San Martín y su hija se instalan en Francia. El General muere el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-Sur-Mer, en su casa a las 15.00 hs. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.

1880 El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fermín Rodríguez Campeón Mundial en Bielorrusia

 

Vera Mangiantini: "Es la primera vez que me toca hacer un proyecto de esta magnitud"

 

Restricción de tránsito en la Autopista

 

Se realizó la denuncia policial sobre el hecho difundido en las redes sociales

 

Gabriel Digerolamo presentó su libro Alambrados

 

 

¿Estás de acuerdo con la solicitud de financiamiento al FMI?

Si

No


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti